Gamificación con Tic Para Fortalecer la Lectura Inferencial en Estudiantes de Grado Décimo
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación se ha desarrollado con el fin de implementar una estrategia de gamificación mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial y la motivación hacia la lectura, en los estudiantes de décimo grado. El texto utilizado, la obra literaria “El lazarillo de Tormes”, se encuentra referenciado en el plan lector 2021 de la institución educativa Megacolegio El Progreso. Esta propuesta se desarrolla en un ambiente virtual gamificado de aventura piratas en la que los jugadores ingresan, crean un avatar y siguen una ruta establecida en un mapa del tesoro. Este mapa muestra varias islas que contienen diferentes retos, puntos extra y trampas. A medida que los estudiantes leen la obra literaria “atracan” en una isla diferente, obteniendo puntos extras y parte del tesoro del Lazarillo. Estas recompensas pueden verlas a través de un tablero de puntuaciones. Esta propuesta pretende además brindar una experiencia única y dinámica de acercamiento a la lectura para el fortalecimiento del plan lector de la institución y demuestra a través de los resultados que una didáctica motivadora y creativa en los procesos de lectura, mejora los resultados.
Resumen en ingles
This research project has been developed in order to implement a gamification strategy mediated by ICT to strengthen reading comprehension at the inferential level and reading motivation in tenth grade students. The text used, the literary work "El lazarillo de Tormes", is referenced in the reading plan 2021 of the educational institution Megacolegio El Progreso. This proposal is developed in a virtual gamified pirate adventure environment in which players enter, create an avatar and follow a route established on a treasure map. This map shows several islands containing different challenges, bonus points and traps. As students read the literary work they "dock" on a different island, earning bonus points and part of the Lazarillo's treasure. These rewards can be viewed through a scoreboard. This proposal also aims to provide a unique and dynamic experience of approach to reading to strengthen the reading plan of the institution and demonstrates through the results that a motivating and creative didactics in the reading process, improves the results.