Herramientas TIC Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Tercer Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo investigativo reconoció en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Rozo de Palmira Valle, dificultades para para identificar las operaciones básicas de suma y resta en la resolución de problemas, lo anterior, originado por la metodología lineal y transmisiva que escasamente hace uso de herramientas TIC para adelantar los procesos de enseñanza y cuyas causas están dadas en la falta de habilidades para la elaboración cognitiva de esquemas que les permita a los estudiantes establecer relaciones lógicas entre los conceptos y principios matemáticos. Como solución remedial a la problemática ,el estudio planteó como propósito fortalecer la enseñanza en la resolución de problemas matemáticos de suma y resta a través de aplicaciones móviles, resultado de las diferentes acciones del procedimiento metodológico indicaron que en el diagnóstico, la unidad poblacional demuestra escasos desempeños que los ubican en los rangos de calificación bajo y medio, lo anterior dio viabilidad al estudio para diseñar una propuesta que integro los conceptos, contenidos y actividades a través de las herramientas TIC, abriendo espacios virtuales de interacción para fortalecer la competencia y mediante la aplicación de la evaluación postest, se demuestra que la intervención de una estrategia pedagógica mediada por el uso de herramientas TIC permitió el fortalecimiento en el aprendizaje de la competencia resolución de problemas de suma y resta en estudiantes de grado tercero.
Resumen en ingles
The investigative work recognized in the third grade students of the Rozo de Palmira Valle Educational Institution, difficulties to identify the basic operations of addition and subtraction in the resolution of problems, the above, originated by the linear and transmissive methodology that scarcely makes use of ICT tools to advance the teaching processes and whose causes are given in the lack of skills for the cognitive elaboration of schemes that allow students to establish logical relationships between mathematical concepts and principles. As a remedial solution to the problem, the study proposed the purpose of strengthening teaching in solving mathematical problems of addition and subtraction through mobile applications, as a result of the different actions of the methodological procedure indicated that in the diagnosis, the population unit shows few performances that place them in the low and medium qualification ranges, the foregoing made the study feasible to design a proposal that integrates the concepts, contents and activities through mobile applications, opening virtual spaces of interaction to strengthen competition and through the application of the posttest evaluation, it is shown that the intervention of a didactic strategy mediated by the use of mobile applications allowed the strengthening of the learning of the addition and subtraction problem solving competence in third grade students.