Portal Educativo Mundo Primaria Como Apoyo a la Estrategia Pedagógica Para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Intelectual
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica basada en el uso del portal educativo Mundo Primaria para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el proceso de formación en el grado segundo de la institución educativa Winnipeg del municipio de Pitalito - Huila. De tal manera que en el primer momento del proyecto se identifica la problemática asociada a la falta de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, al proceso académico; es decir, a la falta de estrategias para realizar inclusión en el aula. En este aspecto se considera el siguiente interrogante investigativo: ¿En qué medida, la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en el portal educativo Mundo Primaria, permite la inclusión de niños y niñas con discapacidad intelectual, en el grado segundo de la institución educativa Winnipeg del municipio de Pitalito-Huila? Este estudio se realizó sobre el enfoque metodológico cuantitativo, con la implementación del pre test, encuesta y post test para la recolección de datos. Desde el análisis y la interpretación de los resultados se infiere que, por medio de la inclusión educativa mediada por las TIC, se logra el fortalecimiento de los aprendizajes, así como la participación activa de los estudiantes, minimizando las barreras para el aprendizaje de esta población.
Resumen en ingles
The general objective of this research project was to implement a pedagogical strategy based on the use of the Mundo Primary educational portal for the inclusion of students with intellectual disabilities in the training process in the second grade of the Winnipeg educational institution in the municipality of Pitalito - Huila. In such a way that in the first moment of the project the problem associated with the lack of inclusion of students with intellectual disabilities, to the academic process, is identified; that is, to the lack of strategies to carry out inclusion in the classroom. In this aspect, the following research question is considered: To what extent, the implementation of a pedagogical strategy supported by the Mundo Primaria educational portal, allows the inclusion of boys and girls with intellectual disabilities, in the second grade of the Winnipeg educational institution of the municipality of Pitalito-Huila? This study was arried out using the quantitative methodological approach, with the implementation of the pre-test, survey and post-test for data collection. From the analysis and interpretation of the results, it is inferred that, through educational inclusion mediated by ICT, the strengthening of learning is achieved, as well as the active participation of students, minimizing the barriers to learning for this population. .