La Universidad de Santander es una institución educativa de carácter privado que brinda a los estudiantes una docencia de calidad y promueve el desarrollo personal, profesional y el fortalecimiento de las competencias de los docentes que hacen parte de la Institución, a través del Plan de Desarrollo Profesoral UDES 2022-2029 donde se establecen una serie de rutas de formación para los profesores, entre las que se encuentra, la ruta de formación “Desarrollo Humano”, la cual pretende promover las competencias de carácter socioafectivo y del desarrollo integral del profesor universitario UDES, una tendencia de gran relevancia en los nuevos enfoques educativos de los últimos años. Además para el desarrollo del proyecto, se plantea la propuesta de una metodología, cuyo procedimiento y herramienta tienen la capacidad de medir el impacto que tienen estas capacitaciones en los profesores, y le servirá a la universidad en los próximos años como un soporte y herramienta permitiendo la aplicación de las evaluaciones a partir de una propuesta validada y desarrollada desde el estudio de metodologías propuestas por diferentes autores en función de la medición de impacto de capacitaciones. De igual forma se logró estudiar una base de datos UDES, permitiendo conocer los porcentajes de asistencia de los profesores en la ruta de interés, atreves de un Dashboard realizado en Microsoft PowerBI que complementa la herramienta y permite la obtención de data relacionada con el proyecto.
The University of Santander is a private educational institution that provides students with quality teaching and promotes personal and professional development and strengthening the skills of professors who are part of the institution as well, through the UDES professorial development Plan 2022-2029 a series of training routes for professors are established, among which is the training topic "Human Development", which aims to promote socio-affective skills and the integral development of the UDES university professors, a trend of great relevance in the new educational approaches in recent years. In addition, for the development of the project, the proposal of a methodology is proposed, whose procedure and tools have the capacity to measure the impact that these trainings have on teachers, and will serve the university in the coming years as a support and tool that will allow it to apply the evaluations from a validated and developed proposal from a study of methodologies proposed by different authors in terms of measuring the impact of trainings. Also, the study of the one UDES database was achieved, allowing to know the attendance percentages of teachers in the "Human Development" training topic through a Dashboard made in Microsoft PowerBI. that complements the tool and allows obtain data related to the project.