Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Quinto Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se orientó hacia los bajos desempeños de comprensión lectora en cuanto al nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes del grado quinto tres de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva Huila, y quienes evidenciaron dificultades para comprender distintos tipos de texto, igualmente, en los bajos desempeños obtenidos desde los resultados de las pruebas tanto internas como externas. Atendiendo a esta problémica, se propuso una estrategia didáctica mediada por App Inventor, que permitiera fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes objeto de estudio. Se desarrolló una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, con una muestra seleccionada por conveniencia, aplicada a 33 estudiantes del grado quinto tres. Se estableció la implementación de un entorno virtual de aprendizaje desde la plataforma de App Inventor apoyada de otras como Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall, PowerPoint, Mentimeter y Padlet con actividades orientadas al fortalecimiento de habilidades y destrezas para la comprensión lectora. Los resultados demuestran que, aproximadamente el 85% de los estudiantes adquirieron habilidades que le permitieron mejorara sus niveles de comprensión lectora. De esta manera, se evidencia un 95% de eficacia y fiabilidad, dinamizando los procesos educativos desde la articulación de la estrategia didáctica.
Resumen en ingles
The present investigation was oriented towards the low performances of reading comprehension in terms of the literal, inferential and critical level of the students of the fifth grade three of the Neiva Huila Superior Normal Educational Institution, and who showed difficulties in understanding different types of text, also, in the low performance obtained from the results of both internal and external tests. In response to this problem, a didactic strategy mediated by App Inventor was proposed, which would allow strengthening the reading comprehension of the students under study. Quantitative research with a descriptive scope was developed, with a sample selected for convenience, applied to 33 students from fifth grade three. The implementation of a virtual learning environment was established from the App Inventor platform supported by others such as Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall, PowerPoint, Mentimeter and Padlet with activities aimed at strengthening skills and abilities for reading comprehension. The results show that approximately 85% of the students acquired skills that allowed them to improve their reading comprehension levels. In this way, a 95% efficiency and reliability are evidenced, dynamizing the educational processes from the articulation of the didactic strategy.