Estrategia Didáctica Mediada por la Plataforma Digital Kahoot Para el Desarrollo de las Competencias de Traducción del Lenguaje Verbal al Algebraico en los Estudiantes del Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Al analizar el contexto y el plan de estudios de matemáticas de la Institución Educativa Madre Laura Montoya, ubicada en el municipio de Dabeiba – Antioquia; se observan problemáticas comunes entre los estudiantes que proceden de los sectores urbano y rural. Específicamente los estudiantes del grado octavo. En primer lugar, los docentes evidencian dificultades en la traducción del lenguaje verbal o natural al lenguaje algebraico, en el planteamiento y resolución de problemas. Por tal motivo se estableció el propósito de diseñar una estrategia didáctica mediada por la plataforma digital Kahoot para el desarrollo de las competencias de traducción del lenguaje verbal al algebraico en los estudiantes del grado octavo. Para tal fin, se utilizó una ruta de investigación cualitativa, con alcance descriptivo, y un procedimiento que estuvo conformado por cuatro fases, el cual se siguió con una muestra de 45 estudiantes de grado octavo, con quienes se trabajó el desarrollo de cuatro actividades de manera exitosa. Los resultados más relevantes evidencian el mejoramiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de grado octavo como resultado del desarrollo de la propuesta diseñada e implementada por medio del uso de Kahoot aprovechando los beneficios que esta ofrece. El aporte social de esta investigación se encuentra en la oportunidad de haber podido involucrar a estudiantes de una comunidad vulnerable en una metodología de aprendizaje innovadora.
Resumen en ingles
When analyzing the context and the mathematics curriculum of the Madre Laura Montoya Educational Institution, located in the municipality of Dabeiba - Antioquia; Common problems are observed among students who come from urban and rural sectors. Specifically, the eighth-grade students. In the first place, teachers show difficulties in the translation of verbal or natural language into algebraic language, in the approach and resolution of problems. For this reason, the purpose of designing a didactic strategy mediated by Kahoot was established for the development of translation skills from verbal to algebraic language in eighth grade students and digital teaching skills in the research professor. For this purpose, a qualitative research route was used, with a descriptive scope, and a procedure that consisted of four phases, which was followed with a sample of 45 eighth grade students, with whom the development of four research activities was worked on. successful way. The most relevant results show the improvement of the mathematical skills of eighth grade students as a result of the development of the proposal designed and implemented through the use of Kahoot, taking advantage of the benefits it offers. The social contribution of this research is found in the opportunity of having been able to involve students from a vulnerable community in an innovative learning methodology.