Objetos Virtuales de Aprendizaje ova Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales en los Docentes del Área de Inglés
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación planteada se basó en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de Inglés de la institución educativa Gimnasio Moderno Americano de la ciudad de Melgar, a partir del desarrollo de un proceso de formación orientada a la implementación de un OVA en inglés como herramienta digital y didáctica en las prácticas educativas, esto dada a las dificultades que se evidenciaron a partir de un diagnóstico inicial, donde se encontró que los docentes no eran digitalmente competentes para afrontar su proceso de formación, de acuerdo con esto, se definió como objetivo general, implementar una propuesta pedagógica basada en la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de inglés y se definieron los objetivos específicos, orientados a: determinar, diseñar, aplicar y contrastar elementos asociados al problema y al contexto educativo; para el desarrollo de investigación, se abordó un estudio de enfoque cuantitativo tipo descriptivo, el cual, se reconoce el tema a desarrollar y se tiene claridad con la línea de investigación a ejecutar y los conceptos que conllevan a su direccionamiento investigativo. El resultado demostró que, gracias a la implementación de la propuesta pedagógica basada en la construcción de OVA, se lleva a los a los docentes de un momento exploratorio, a un momento integrador en las Competencias Tecnológica y de Gestión, en donde logra que los docentes combinen las diversas herramientas digitales, permitiendo mejorar la planificación e implementación de sus prácticas educativas -y a su vez-, permite que las demás competencias se fortalezcan considerablemente.
Resumen en ingles
The proposed research was based on strengthening the digital skills of English teachers of the Gimnasio Moderno Americano school in Melgar city, from the development of a training process aimed at the implementation of an OVA in English as a digital and didactic tool in educational practices, this given the difficulties that were evidenced from an initial diagnosis, accordingly, the general objective was defined as to implement a pedagogical proposal based on the construction of Virtual Learning Objects (VLO) to strengthen the digital competencies of English teachers, and the specific objectives were defined, aimed at determining, designing, applying and contrasting elements associated with the problem and the educational context. The research development was approached as a descriptive quantitative approach study, which recognizes the topic to be developed and has clarity with the line of research to be executed and the concepts that lead to its investigative direction. The result showed that, thanks to the implementation of the pedagogical proposal based on the construction of OVA, teachers are taken from an exploratory moment to an integrating moment in the Technological and Management Competences, where teachers are able to combine the various digital tools allowing them to improve the planning and implementation of their educational practices, and, in turn, the other competences are considerably strengthened.