Recurso Educativo Digital Para Fortalecer la Competencia Interpretativa Lectoescritora en Estudiantes con Dislexia del Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La dislexia en los niños es una problemática que día a día va en constante aumento, según DISFAM COLOMBIA, para el año 2020, es aproximadamente un 10% de la población escolarizada y al no ser diagnosticada en los primeros años de la etapa escolar puede irse acrecentando, causando problemas algunas veces irremediables en los estudiantes, que pueden ir desde un bajo rendimiento académico, perdida del año escolar y deserción educativa, hasta problemáticas psicosociales como: discriminación, depresión, baja autoestima en la proyección de metas a futuro tanto educativas como laborales, entre otras. Todas estas situaciones pueden ser remediadas o minorizadas con un tratamiento adecuado, partiendo desde el empeño de los padres, la responsabilidad misional de la escuela y el compromiso del estado. La intencionalidad de este proyecto es proporcionar una herramienta tecnológica a los docentes del grado tercero de primaria, que les permita fortalecer las competencias lectoescritoras de los niños con dislexia, que es científicamente comprobado que no tienen ningún grado de retardo mental y que solo presentan una disfuncionalidad en el proceso de aprendizaje, que concibiéndola con una estrategia pedagógica inclusiva, dinámica , multisensorial y con la implementación de recursos digitales, permiten obtener resultados educativos promisorios que evitaran problemas futuros, todo dependiendo de la integración y compromiso de las partes para la obtención de estos logros de aprendizaje. El proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Marino Rengifo Salcedo, logrando un mejoramiento en las competencias lectoescritoras, de los estudiantes del grado tercero con dificultades de aprendizaje de un 12 %, en la prueba evaluar para avanzar que realiza el ICFES, después de la implementación del recurso educativo digital, evidenciando que es una herramienta invaluable que no se debe desaprovechar, si se pretende el mejoramiento en la práctica pedagógica.
Resumen en ingles
Dyslexia in children is a problem that is constantly increasing, according to DISFAM COLOMBIA, by the year 2020, is approximately 10% of the school population and if it is not diagnosed in the early years of school, it can increase, causing problems sometimes irremediable in students, which can range from poor academic performance, loss of the school year and dropout, to psychosocial problems such as discrimination, depression, low self-esteem in the projection of future goals both educational and labor, among others. All these situations can be remedied or minimized with proper treatment, starting from the commitment of parents, the missionary responsibility of the school and the commitment of the state. The intention of this project is to provide a technological tool to the teachers of the third grade of primary school, which allows them To strengthen the reading and writing skills of children with dyslexia, which is scientifically proven that they do not have any degree of mental retardation and that they only present a dysfunctionality in the learning process, that conceiving it with an inclusive, dynamic, multisensory pedagogical strategy and with the implementation of digital resources, allow to obtain promising educational results that will avoid future problems, all depending on the integration and commitment of the parties to obtain these learning achievements. The research project was conducted at the Marino Rengifo Salcedo Educational Institution, achieving an improvement in the reading and writing skills of third grade students with learning difficulties of 12%, in the test "Evaluate to advance" conducted by the ICFES, after the implementation of the digital educational resource, showing that it is an invaluable tool that should not be wasted, if the improvement in pedagogical practice is intended.