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Examinando por Autor "Del Rio-Chaustre, Martha Carolina"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los Indicadores Generados a Partir de la Clasificación de Productos en el Área de Compra y Venta del Grupo Comercial GEA
    (2023-05-23) Buitrago-Castro, Yesid Enrique; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Toscano-Palomino, Melissa; Granados-Forero, Diana Alexandra
    El presente trabajo de grado busca analizar el comportamiento de los indicadores del área de compra y venta e identificar la conducta cuantitativa y porcentual de las categorías de alimentos, perecederos y aseo en los periodos 2020 a 2022, con la finalidad de dar sugerencias en el manejo y análisis de los valores equivalentes en cada rango establecido por el grupo comercial GEA. Para efectuar este análisis se tomará en consideración tres fases, las cuales involucra evaluar los comportamientos y la revisión de los informes del área de compra y venta en los periodos 2020A, 2020B, 2021A, 2021B, 2022A y 2022B identificando las diferencias presentadas en cada uno, a través de la contrastación de las cifras obtenidas en las bases de datos cuantitativas de los periodos involucrados. buscando establecer sugerencias mediante conclusiones del correcto manejo de los indicadores donde podrá la organización plantear la implementación de estas mejoras y asegurar un adecuado empleo de las herramientas de medición que acerquen a la obtención de resultados esperados para los objetivos propuestos. Se dio respuesta a la investigación siendo esta favorable en la sugerencia del adecuado manejo de los indicadores del área de compra y venta replanteando nuevos porcentajes de participación por cada categoría basados en el resultado del análisis.
  • Publicación
    Restringido
    Creación de una Herramienta Sistematizada Para Manejo del Inventario Aplicado en la Empresa Rostros Cosméticos S.A.S.
    (Universidad de Santander, 2023-11-15) Cornejo-Solano, Silvia Marcela; Plata-Moreno, Harol Jesid; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Leon-Rey, Jorge Mauricio; Perez-Gutierrez, Pablo Andres
    Este proyecto de grado, titulado "Creación de una Herramienta Sistematizada para el Manejo del Inventario Aplicado en la Empresa Rostros Cosméticos S.A.S.," introduce un enfoque innovador para el control de inventarios, un componente vital para el correcto funcionamiento de una empresa. En el panorama empresarial contemporáneo, la gestión eficiente de inventarios es crucial para un crecimiento sostenido. Rostros Cosméticos S.A.S., una distribuidora de productos de belleza fundada en 2018, se enfrenta a desafíos con la gestión manual de inventarios a pesar de contar con un inventario bien surtido. Este trabajo propone una herramienta de oficina que optimiza el control de inventarios, ofreciendo acceso fácil y métricas esenciales. La herramienta tiene como objetivo actualizar el método de gestión de inventarios, proporcionando seguimiento en tiempo real, reduciendo errores y mejorando la eficiencia operativa. A través de un diagnóstico detallado, se revela el estado actual de la gestión de inventarios en Rostros Cosméticos S.A.S., mostrando las desventajas de los procesos manuales, como la pérdida de información, pedidos demorados e inexactos, déficits de productos y la insatisfacción del cliente. La herramienta implementada, utilizando Excel, categoriza y codifica productos, creando un sistema interno de codificación alfanumérica. Este enfoque sistemático resulta en un mejor control de inventarios, facilitando una vista integral de los movimientos de productos y contribuyendo a un sistema de gestión de inventarios más organizado para la empresa. La solución propuesta no solo aborda los desafíos enfrentados por Rostros Cosméticos S.A.S., sino que también proporciona ideas valiosas para empresas que buscan estrategias efectivas de gestión de inventarios en el dinámico mercado actual.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación del Programa de Bienestar Laboral Para la Empresa Calzado Jefferp Andrea S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-11-16) Esquivel-Salas, Maria Natalia; Medina-Cepeda, Deisy; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; León-Rey, Jorge Mauricio; Pérez-Gutiérrez, Pablo Andrés
    Durante el último año, la compañía Calzado Jefferp Andrea S.A.S ha experimentado un notable índice de rotación en los trabajadores, debido a extensas horas de trabajo, instalaciones en un estado regular, las cuales no aseguran el confort y la seguridad de los empleados, así como una carencia de liderazgo. Estas situaciones han llevado a un bajo índice de productividad, pérdidas económicas y conflictos entre los trabajadores, por esta razón, se generó un programa de bienestar laboral a través de la realización de una encuesta que permitió evaluar las condiciones de la empresa, esto condujo a la creación de un plan que incluyera actividades, estímulos e incentivos destinados a fomentar la retención del personal. La metodología utilizada para este trabajo es de alcance descriptivo y explicativo, ya que consiste en especificar las propiedades, situaciones, y entorno de las personas, que fueron sometidas al estudio y el enfoque cualitativo, ya que se centra en el análisis de la percepción de los trabajadores hacia la empresa. Este plan de Bienestar Laboral es de gran interés para la organización, y está dirigido a la totalidad de trabajadores vinculados a la empresa Jefferp Andrea S.A.S. Los resultados de este trabajo muestran que, en su mayoría, el personal siente afinidad por sus tareas laborales, pero al mismo tiempo, no experimentan una satisfacción completa en lo que respecta a las instalaciones, el trabajo en equipo y el liderazgo, lo cual presenta un desafío considerable para la empresa, esta situación podría mejorar potencialmente si la compañía implementa las campañas y actividades recomendadas en el presente trabajo que fueron basadas en el decreto 1567 de 1998 de la ley colombiana.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Perfiles de Cargo Para el Hotel Serranía de Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2023-11-16) Castillo-Pineda, Carlos Andrés; Navarro-Toro, Daniel Eduardo; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Perez-Gutierrez, Pablo Andres; León-Rey, Jorge Maurcio
    El presente trabajo de grado busca crear el diseño de perfiles de cargo para cada empleador del hotel presentando cada uno de los diseños por medio de una entrevista, con la cual se analizaron ciertos parámetros del procedimiento de contratación. La cual busca facilitar el proceso de selección en el hotel serranía de Bucaramanga con el fin de especificar claramente los requerimientos, deberes y tareas que debe tener cada puesto en la organización teniendo en cuenta con contar con el personal necesario, generando fortalecimiento para las actividades que se deben realizar logrando ser más efectivos y competentes en el desarrollo para cada área laboral. Por otro lado, se decidió diagnosticar por medio de investigaciones bibliográficas con el fin de conocer los procesos de selección y requerimientos que debe contar una empresa para atraer el personal idóneo que se logra obtener, buscando establecer conclusiones del correcto manejo de los parámetros donde podrá la organización plantear mejoras al momento de iniciar el proceso de contratación. Para efectuar este análisis se implementó una herramienta virtual la cual de manera correcta se anexaron los diseños de perfiles de cargo para cada área correspondiente con el fin de lograr que el lector lo vea de una manera más fácil y formal. Al final, se realizaron unas conclusiones la cuales un perfil de cargo puede tener beneficios en la organización adecuándolo al parámetro que la empresa requiera, esto hace partícipe a lo esencial que es tener la documentación ya que es de gran utilidad minimizando las funciones en el Hotel A su vez, como recomendación, contar con un perfil adecuado ayuda a la organización buscar un personal idóneo, garantizando al cumplimiento de parámetros que se establecieron, sin embargo, se recomienda a tener una capacitación la cual los empleados sepan utilizar la herramienta para así afianzar su productividad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Herramienta Sistemática de Control de Inventarios en la Línea de Corte Para la Ferretería Técnica S.A.S
    (Universidad de Santander, 2023-11-20) Torres-Vargas, Kevin Daniel; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Pérez-Gutiérrez, Pablo Andrés
    El siguiente proyecto es una guía enfocada a apoyar la gestión del almacén con una visión general de la clasificación del inventario del tramo de la línea de corte, que facilita la gestión del movimiento diario del almacén para reducir las pérdidas antes mencionadas. En este proyecto se va a encontrar una guía administrativa para la categorización de la bodega, donde podemos visualizar una propuesta para evitar la pérdida continua de los materiales vigentes en el inventario. Ferretería Técnica tiene varias líneas de herramientas las cuales tienen un gran porcentaje de ventas anuales, la línea que más se ve afectada con la perdida de inventario es la línea de corte, siendo esta más importante para la micro empresa, ya que esta línea representa un porcentaje del 80% de ventas anuales y con la falta de una herramienta ofimática que trabaje de la mano con el inventario se están generando unas pérdidas de casi un 20% , ya que con esta línea se surten las empresas más importantes de la región en la rama. Estas herramientas son: cinceles, discos de corte, agujas, brocas, juegos de machos, escariadores, amoladoras de hilo, sierras, soldadoras molinos, etc. Donde la herramienta que más se ve afectada en su inventario son las brocas y los juegos de machos. En este documento se puede observar la creación de la herramienta ofimática para el manejo y control de inventarios en el que sea aporta una solución a las pérdidas de unidades en la ferretería, dándole una automatización en el sistema y dando mejora a las tomas físicas que se realicen en el transcurso del año.
  • Publicación
    Restringido
    Propuesta de Mejora al Proceso de Agendamiento de Citas de Recepción de Mercancía en la Tienda Makro Floridablanca
    (Universidad de Santander, 2023-11-16) Rincón-Castellanos, Melissa Alexandra; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Pérez-Gutiérrez, Pablo Andrés; León-Rey, Jorge Mauricio
    Este estudio destaca la importancia de una eficiente gestión de la cadena de suministro, enfocándose en el proceso de recibo de mercancía de la tienda Makro Floridablanca. Se destaca que la planificación de la llegada de mercancías es crucial para evitar problemas operativos. Actualmente, el proceso de agendamiento se realiza de forma manual, generando dificultades en la comunicación con proveedores y afectando diversas áreas operativas. Ante estos desafíos, se propone la creación de una herramienta sistematizada para agilizar el agendamiento, centralizándolo en tres regiones (norte, centro y sur). El proyecto empleará el tipo de investigación descriptiva y explicativa, utilizando encuestas a proveedores Makro para identificar necesidades y falencias en el área de recibo de mercancía. Se destaca que la manera actual de gestionar el proceso genera molestias en proveedores, transportistas, personal interno y externo, clientes, y afecta la imagen de la empresa. La herramienta propuesta busca reducir reprocesos y mejorar la satisfacción de los proveedores, reconocidos como piezas clave en la cadena de suministro. Se enfatiza la importancia de cuidar y tratar a los proveedores con el mejor servicio posible, subrayando su rol estratégico. La introducción de un instructivo se presenta como una solución concreta para facilitar la adaptación de los proveedores a nuevos procesos, evidenciando un enfoque proactivo para mejorar la comunicación y eficiencia en la gestión de citas. En resumen, el proyecto busca optimizar la cadena de suministro de Makro, mejorando la comunicación con proveedores y garantizando un flujo eficiente de mercancías. Como referenciar este documento. Rincón Castellanos, M.A. (2023). Propuesta de Mejora al Proceso de Agendamiento de Citas de Recepción de Mercancía en la Tienda Makro Floridablanca. Trabajo de grado pregrado, Universidad de Santander, Bucaramanga, Sder, Colombia, 2023. Repositorio Digital
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de Mejora al Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa CISLAB TIP de Acuerdo con la Norma ISO 9001:2015
    (Universidad de Santander, 2023-05-23) Moreno-Moreno, Yuly Carolina; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Toscano-Palomino, Melissa; Granados-Forero, Diana Alexandra
    El plan de mejora del Sistema de Gestión de Calidad en el laboratorio TIP CISLAB se basa en un enfoque a procesos. Esto implica que se deben identificar todos los procesos relevantes para la calidad del laboratorio, analizarlos detenidamente y diseñar medidas adecuadas de mejora para superar los problemas identificados. El primer paso en este enfoque a procesos será la identificación de los procesos más relevantes del laboratorio. Esto se puede lograr mediante la observación directa del trabajo cotidiano en el laboratorio, la revisión de los documentos del sistema de calidad, así como entrevistas con el personal de laboratorio y directivos. Una vez que se hayan identificado los procesos clave, se debe realizar un análisis de estos procesos para detectar problemas o cuellos de botella que afecten negativamente la calidad. El resultado del análisis servirá como base para desarrollar un plan de acción para mejorar los procesos clave en el laboratorio. Las soluciones pueden incluir la actualización de equipos, el desarrollo de nuevos procedimientos, la capacitación del personal o la realización de auditorías internas. También se deben definir responsabilidades y plazos específicos para la implementación de las medidas de mejora. Una vez implementado el plan de mejora, es importante realizar un seguimiento regular de los procesos clave para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos. Con este enfoque a procesos, el laboratorio puede mejorar significativamente su sistema de calidad y aumentar la satisfacción de sus clientes.
  • Publicación
    Restringido
    Propuesta de Mejora Para el Área de Delivery en la Tienda Makro Floridablanca
    (Universidad de Santander, 2023-11-16) Ariza-Peña, Luisa Fernanda; Rueda-Prada, Jessica Julieth; Del Rio-Chaustre, Martha Carolina; Perez-Gutierrez, Pablo Andres; León-Rey, Jorge Mauricio
    En la presente investigación se busca establecer estrategias de mejora para la manipulación de mercancías en los procesos de almacenamiento, picking y packing que se adelantan dentro del área de Delivery del supermercado Makro Supermayorista, analizando todos los factores que influyen en todo el desarrollo de los procesos y así asegurar que sea optimo y cumpla con todos los estándares de calidad. Makro Supermayorista es una compañía multinacional líder en la comercialización de productos alimenticios y no alimenticios dentro del formato Cash and carry, hace parte del grupo holandés SHV (Steenkolen Handeis Vereeniging) que cuenta con 7 compañías globales con presencia en 60 países y más de 60.000 empleados en el mundo. Actualmente se ha consolidado en varios países de Sudamérica, cuenta con 166 tiendas a nivel regional de las cuales 23 tiendas están ubicadas estratégicamente en Colombia. Su cliente principal es el mercado institucional HORECA (hoteles, restaurantes, caterings, comercializadores de alimentos, instituciones públicas y privadas, industrias) y aquellos consumidores individuales que se identifican con su formato comercial. Con base en la observación directa y mediante la investigación de fuentes primarias y secundarias se diagnosticó el procedimiento y la forma como se realiza la operación Delivery y sus etapas tales como pedido, alistamiento, embalaje, despacho y entrega. Por medio del diagrama de Iroshima y la matriz DOFA empleadas como herramientas para identificar falencias en los procesos, se buscaron datos que permiten evidenciar las estrategias y mejoras, con el fin seleccionar correctamente las mejores alternativas que se sugieren implementar en el área, con ello garantizar una mejor calidad en el servicio y todos los procesos dentro del Delivery.
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