Examinando por Materia "Docente"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCartilla Digital Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Docentes de Secundaria(Universidad de Santander, 2023-04-27) Parra-Barajas, Denis Raquel; Cruz-Becerra, Liliana Paola; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoLa comprensión lectora es una habilidad compleja y se observa en el bajo desempeño de las pruebas estandarizadas, lo que está asociado a métodos de enseñanza poco significativos y a la falta de herramientas innovadoras de parte de los docentes, razón por la cual, el objetivo de esta investigación es aplicar una cartilla digital para el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes que enseñan la comprensión lectora en el nivel de secundaria de una institución educativa de Cúcuta. La metodología tiene un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y alcance descriptivo y correlacional, con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 12 docentes de la respectiva institución, mientras que los instrumentos son una prueba de entrada y salida de competencias digitales, una encuesta sobre el método de enseñanza de la comprensión lectora y una encuesta de satisfacción. En los resultados se confirma el bajo nivel de competencias digitales que presentan los docentes, lo cual se toma como referencia para el diseño e implementación de la cartilla digital; mientras que se concluye que esta estrategia didáctica mejora la apropiación de las herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el aula de clase. Estos resultados son un aporte al poco conocimiento que se tiene sobre las competencias digitales de los educadores y que se requieren nivelar luego de la contingencia del Covid-19 para ofrecer altos estándares de calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de Enseñanza y Aprendizaje de los Docentes y Estudiantes del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander, Campus Bucaramanga(Universidad de Santander, 2024-07-16) Alvarez-Buenahora, Stefany Katherine; Torres-Torregroza, Diana Marcela; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Jácome-Hortúa, Adriana MarcelaLa educación se desarrolla mediante el proceso de enseñanza–aprendizaje y para que sea adecuado y de calidad, es indispensable que éste se fundamente y se desarrolle teniendo en cuenta los modelos pedagógicos, las estrategias y las metodologías de enseñanza, en relación con los estilos de aprendizaje; posibilitando la armonía entre el binomio docente-estudiante, permitiendo alcanzar la construcción del conocimiento junto al éxito del proceso. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, descriptivo de tipo transversal, donde se describen los estilos de enseñanza docente a través del cuestionario CEE, así como los estilos de aprendizaje por medio del cuestionario CHAEA. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva a través de la media, desviación estándar, tablas, frecuencias absolutas y porcentajes para el análisis de los datos sociodemográficos y el análisis de la información recolectada en los dos instrumentos. Resultados: Un total de 219 participantes del programa de Fisioterapia (171 estudiantes y 32 docentes) realizaron las encuestas. Tanto docentes como estudiantes utilizan los 4 estilos presentados en cada uno de los cuestionarios con preferencias de moderada a alta destacando el estilo Reflexivo de aprendizajes y el estilo Abierto de enseñanza destacados existiendo una correspondencia entre ellos para la comprensión de los procesos educativos que se llevan a cabo en la facultad de Fisioterapia de la UDES. Conclusión: Tanto docente como estudiante enseñan y aprenden de diferentes formas, pero coinciden con un estilo Reflexivo-Abierto siendo complementarios para el desarrollo de los procesos educativos, aunque se deben fortalecer los otros estilos por la preferencia que tienen en los participantes del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Para el Mejoramiento de las Competencias Digitales en los Docentes de Educacion Basica y Media(Universidad de Santander, 2021-03-08) Cruz-Vargas, Angela Consuelo; Ramirez-Martinez, Deibis EduardAl constituirse y generalizarse la comunicación digital se naturalizan ciertas necesidades para la educación como motor de lo cultural. En este sentido le es apremiante a la escuela formar a sus maestros en el uso continuo de las TIC para la práctica educativa. El presente proyecto explora las posibilidades de mejoramiento o transformación de un grupo de docentes de la I.E San Isidro del municipio de Umbita Boyacá en sus competencias relacionadas a las TIC gracias a la planeación e implementación de una estrategia pedagógica basada en el programa MOODLE para tales efectos. Así el presente trabajo hace un recorrido por el diseño, implementación, recolección y tratamiento de datos que involucra el proyecto en mención; el trabajo presenta los resultados de la población de una encuesta diagnostica, que permitió reconocer las potencias y limitantes de la población de maestros y así mismo el diseño y la aplicación más pertinente de la estrategia pedagógica basada en TIC. Por su parte el segundo cuestionario revela que la aplicación de la estrategia muestra resultados favorables y se concluye que para llegar a estos fue fundamental e imprescindible el interés y voluntad de los docentes
- PublicaciónAcceso abiertoFormación Docente Para la era Digital Plan de Capacitación en Competencias Digitales Bajo la Plataforma Classroom Desde el Área de Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2022-08-26) Sarmiento-Oñoro, Wistong De Jesus; Rueda-Rueda, Luz Marina; Arenas-Vega, MarthaEste estudio proporciona una oportunidad para la formación de los docentes de básica primaria, por la razón de que el sistema educativo de hoy en día, no puede entenderse sin las competencias digitales y son de crucial importancia, la virtualidad que ha generado la pandemia de covid 19, permite establecer un plan de capacitación inicial básico orientado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación bajo la plataforma del classroom. Así, la finalidad de este proyecto es analizar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes a través de una propuesta de formación digital en la ofimática y la navegación a internet como puntos de partida para comenzar a generar una cultura virtual para el beneficio del bienestar institucional. A través de la evaluación de la didáctica y las prácticas digitales de los formadores, y el impacto que este ejercicio ha tenido en los profesores que ya lo han realizado. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, ya que se orientó al análisis de una situación problema, en el que se evidencio el quehacer pedagógico de 11 docentes de su manera de enseñar, mediante el uso de aulas virtuales. Los resultados fueron esenciales dentro de la técnica de enseñanza; que la didáctica implementada por los profesores había sido valorada y diagnosticada por los estudiantes, además, que el contenido visible en el curso de formación inicial de ofimática les permite a los docentes elegir lo que deben aplicar de acuerdo con las posibilidades y la dinámica de sus procesos académicos, además, que los estudiantes de la institución valoran y se motivan al observar la innovación tecnológica con que se desarrollas las clases; y, finalmente, que la enseñanza en competencias digitales permite llegar aprender haciendo. De acuerdo con la pregunta de investigación, se utilizó el método mixto como guía epistemológica y la exposición de un contexto educativo con falencias en competencias digitales. El objetivo fue realizar observaciones, comprensiones y conceptualizaciones basadas principalmente en las individualidades y trabajo colaborativo por parte de los profesores, con el propósito de indagar sobre la contribución de las tecnologías recientes dentro de las labores pedagógicas de cada docente, produciendo un buen bienestar institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento en Competencias Digitales Para Docentes de Primaria a Través del uso de las Herramientas tic(Universidad de Santander, 2023-07-13) Cardoso-Alvarez,Linet,Del,Socorro; Garay-Alvarez,Luz,Maryuri; Parra-Rojas,Breyner,Alexander; Rueda-Ordoñez,Elba,VivianaPara seis (6) sesiones de trabajo se diseñó de una propuesta pedagógica que permita mejorar el manejo de competencias digitales en los docentes de la Institución para que hagan uso de ellas en las asignaturas que orientan a sus estudiantes, mediante el uso de la herramienta de classroom. La investigación de tipo cuantitativo se llevó a cabo en la Ciudad de Cali en la sede Alfonso Bonilla Naar perteneciente a la Institución Educativa Técnico Oficial Gabriel García Márquez, participaron 13 docentes de primaria. Los datos se obtuvieron por medio del instrumento diagnóstico de competencias digitales dado por el macroproyecto de la UDES, con él se determinó el nivel en que se encontraba cada docente al momento de iniciar y finalizar la investigación. Al analizar los resultados obtenidos en el Pretest Vs Postest, se concluyó que en las 5 competencias gran parte de los docentes avanzaron de nivel, quienes no lo hicieron, fue por el poco tiempo brindado por la institución para el desarrollo de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónRestringidoPausas activas en aplicativos móviles como alternativa de mitigación de las molestias musculoesqueleticas(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-05-21) Rincones Carrillo, Maria-De Los Angeles; Suarez Osorio, Raul-Andres; Rumbo Rosado, Orianna-Michela; Castro Castro, Gisella-CatherineMuscle skeletal discomfort related to the workplace are the causes that most affect the health of workers, due to poor postures, static postures, repetitive movements, these factors affect body pain, such as upper limbs, trunk, neck and head. The research developed is pre-experimental type pre-post, whose degree of control is minimal, the sample was 13 workers. Muscle skeletal complaints occurred in workers in segments such as the neck (20 workers), lower back (13 workers) and wrist (10 workers). Three applications were submitted for evaluation and the "morning exercise" application was choised it complies 100% with the comprehension standards. The skeletal muscle discomfort in the workers before and after the application of the app, was the following: neck of 20 to 2 workers, with an improvement of 90% of the population; In the lumbar area, 9 to 2 workers with 60% improvement and wrist of 11 to 1 worker with a 90% improvement, the least committed segments were elbow and lumbar, there was a change of job, in front of the 5 of the beginning. In neck both the number of workers and the intensity is still the highest value, doll was the segment that showed greater improvement. In general, all body segments presented an improvement in relation to the number of workers who presented symptoms of musculoskeletal complaints. The note assigned by the workers to the discomforts, in the initial phase, presented the highest grade (5, 4 and 3) in the neck, thoracolumbar and wrist segments. In the post-intervention phase, it presented an average of 2, 1 and 0.
- PublicaciónAcceso abiertoTerapia Ocupacional en la Orientación de los Planes Individuales de Ajustes Razonables para la Evaluación y Promoción Escolar en dos Instituciones Educativas desde el Sector Público(Universidad de Santander, 2023-11-21) Sánchez-Urrego, Ana Lucía; Romero-Rincón, Karen Tatiana; Vásquez Muñoz, Edda Marcela; Vega-Manrique, Karen Rocio; Duque-Antia, Juan DavidEn Colombia, existe poco conocimiento sobre el rol del terapeuta ocupacional en el ámbito de la educación inclusiva, por lo que este proyecto de investigación tiene como objetivo describir la participación de Terapia Ocupacional en la orientación de los planes individuales de ajustes razonables, determinando los conocimiento y avances con los que cuentan las dos instituciones, estableciendo las acciones requeridas en la construcción de esta herramienta, y orientando a las familias/acudientes sobre el rol que cumplen en el diseño y cómo participan en este proceso escolar. El estudio es de tipo descriptivo transversal con enfoque mixto donde fueron encuestados 69 docentes, cuerpo administrativo y equipo interdisciplinario, sobre los conocimientos y avances sobre los PIAR. Como resultados se puedo evidenciar que la población cuenta con los conocimientos necesarios frente a la atención de NNA discapacidad o BAP, estructura del formato del PIAR, y el Decreto 1421 del 2017. Sin embargo, desconocen lo relacionado con las categorías que deben ser notificadas en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT) y la definición de las BAP que presentan los NNA en el ámbito educativo. Posterior a esto, se realiza la descripción de las estrategias frente a esta herramienta y la orientación de los padres desde el rol del terapeuta ocupacional. por esto se concluye que es evidente la necesidad del apoyo desde terapia ocupacional en las instituciones educativas para favorecer los conocimientos de los docentes y cuerpo administrativo frente a los PIAR, debido a que se presenta debilidad en los conocimientos básicos de esta herramienta.
- PublicaciónAcceso abiertoVademécum Digital Como Recursos Para la Transformancion y el Fortalecimiento de las Competencias Digitales y las Practicas de Aula en Docentes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-08-01) Figueroa-Mujica, Aristobulo; Ordoñez-Rodriguez, Monica RocioEsta investigación tiene como objetivo determinar en qué medida el uso del vademécum digital influye en las competencias digitales de los docentes, su alcance es la elaboración de un vademécum digital como recurso para la transformación, con el fin de fortalecer las competencias digitales y las prácticas de aula en docentes centradas en el uso de las TIC. La metodología utilizada es cuantitativa de corte correlacional. Dentro de los resultados encontrados se evidencia que a través de la aplicación del Vademécum digital los docentes consideran que el uso de recursos y contenidos de aprendizaje online ha aumentado“moderadamente”. Además, que sus habilidades, competencias y capacidades en el uso de las tecnologías digitales han avanzado “moderadamente”. Parte de las conclusiones se refieren a que el Vademécum digital permite el mejoramiento de las competencias pues tiene claro su definición, su fin, su fuente, lo que hace ágil y concreto su quehacer pedagógico y didáctico. El impacto social de la investigación ha generado que la articulación tecnológica de la institución educativa ha comenzado a tener mayor visibilidad a la comunidad educativa, permeando establecimientos educativos similares o de la región