Estrategia Didáctica Addie Mediada por Moodle Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El logro del desarrollo de un proceso académico innovador e interactivo desde la consolidación de lo que fue la implementación del pensamiento computacional vinculando diversos contenidos que se desarrollan dentro del aula. De esta manera, este proceso investigativo se orientó a dar cumplimiento al objetivo general encaminado a fortalecer el pensamiento computacional en los estudiantes de quinto grado del Instituto Técnico Industrial Emeterio Duarte Suárez Concentración San Miguel sede C a través de una estrategia didáctica con el método ADDIE y mediada por Moodle. Este proceso se estructuró a partir de diez capítulos en los cuales se presentaron el planteamiento del problema, las bases teóricas, el diseño metodológico, las consideraciones éticas, el diagnóstico, la estructura de la propuesta de intervención, el análisis e interpretación de los datos, las conclusiones, las limitaciones y, por último, el Impacto, las recomendaciones y los trabajos futuros. Todo ello, mediante un proceso metodológico basado en un tipo de estudios cuantitativos y un alcance descriptivo, lo cual permitió analizar a través de un análisis comparativo cada uno de los instrumentos aplicados (Pre-test y Pos-test) a los estudiantes de quinto grado. Obtenido entre los principales resultados un impacto positivo dentro del aula de clase, esto desde las diversas áreas del conocimiento. Permitiendo concluir que, a través de una estrategia didáctica se logró posesionar este proceso investigativo como un generador de resultados y cambio favorables. Finalmente, se obtuvo un impacto social positivo al formar estudiantes capacitados para vivir la era actual, siendo pioneros en una educación de calidad.
Resumen en ingles
The achievement of the development of an innovative and interactive academic process from the consolidation of what was the implementation of computational thinking linking various contents that are developed within the classroom. In this way, this investigative process was oriented to fulfill the general objective aimed at strengthening computational thinking in fifth grade students of the Emeterio Duarte Suárez Industrial Technical Institute Concentration San Miguel headquarters C through a didactic strategy with the ADDIE method and mediated by Moodle. This process was structured from ten chapters in which the approach to the problem, the theoretical bases, the methodological design, the ethical considerations, the diagnosis, the structure of the intervention proposal, the analysis and interpretation of the data, were presented. The conclusions, the limitations and, finally, the Impact, the recommendations and the future works. All this, through a methodological process based on a type of quantitative studies and a descriptive scope, allowed to analyze through a comparative analysis each of the instruments applied (Pre-test and Post-test) to fifth grade students. Obtained among the main results a positive impact within the classroom, this from the various areas of knowledge. Allowing to conclude that, through a didactic strategy, it was possible to position this investigative process as a generator of favorable results and change. Finally, a positive social impact was obtained by training students trained to live in the current era, being pioneers in quality education