Mejoramiento de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del uso del Pensamiento Computacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo principal de este proyecto de investigación fue mejorar la comprensión lectora en los niños de 5to grado, a través de la mejora del pensamiento computacional, para esto se realizó un diagnóstico inicial para conocer el grado de comprensión lectora de los educandos donde se obtuvo un grado bajo del 44%, posteriormente, se utilizaron los instrumentos digitales TIC Genially y Scratch para el avance del pensamiento computacional en los estudiantes y desarrollar la comprensión de lectura en los niños. En el avance de esta propuesta de investigación, se introdujeron una serie de actividades para fomentar el desarrollo del interés en la lectura y, por lo tanto, trabajaron de manera adecuada y agradable en la comprensión de lectura usando las TIC. Luego de ser aplicada la propuesta pedagógica de investigación a los niños, se comprobó que el nivel subió al 80%, lo que implica que esta técnica puede ser un dispositivo viable para que los educadores desarrollen aún más los procesos de lectura y conocimiento. La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila. Se utilizó una metodología cuantitativa, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo del proyecto.
Resumen en ingles
The main objective of this research project was to improve reading comprehension in 5th grade children, through the improvement of computational thinking, for this an initial diagnosis was made to know the degree of reading comprehension of the students where a low grade of 44%, subsequently, the ICT digital instruments Genially and Scratch were used to advance computational thinking in students and develop reading comprehension in children. In the advancement of this research proposal, a series of activities were introduced to foster the development of interest in reading, and thus, they worked adequately and pleasantly on reading comprehension using ICT. After applying the pedagogical research proposal to children, it was found that the level rose to 80%, which implies that this technique can be a viable device for educators to further develop reading and knowledge processes. The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal Institution of Pitalito, Huila. A quantitative methodology was used, thus achieving the objectives proposed for the development of the project