“Herramientas de Realidad Aumentada Como Estrategia Educativa, Para el Mejoramiento de los Aprendizajes en Geometría en el Grado Quinto”
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Resumen en español
El presente proceso de investigación, está encaminado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes en Geometría, trabajada con los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del municipio de Pitalito Huila. Abordada principalmente, desde el pensamiento espacial y la competencia de resolución de problemas, en donde se han evidenciado mayor dificultad en cuanto a la apropiación de conceptos básicos, lo mismo que, la comprensión y uso de la información presentada, lo que conduce a que se produzcan altos nivel de reprobación, por tal motivo, se propone una estrategia de aprendizaje en el aula, mediada por el uso de realidad aumentada, que a su vez promueva actividades que despierten el gusto, el interés, la motivación y el asombro por la Geometría, a la par que incida y promueva la transformación de las prácticas educativas, promoviendo el aprendizaje autónomo, el liderazgo, el trabajo colaborativo, la iniciativa, la espontaneidad de una forma dinámica, comprensible y significativa. Esta investigación es de enfoque mixto, la cual contiene elementos cualitativos y cuantitativos, de alcance descriptivo, con una muestra de carácter intencional, que se basa en el propio juicio del investigador para elegir a los trece integrantes del grado quinto, que forman parte de la muestra del estudio realizado en la Institución Educativa Municipal Villa Fátima del Municipio de Pitalito- Huila. A partir de lo anterior, se propone la estrategia de Realidad Aumentada con uso de las aplicaciones Geometría- RA y GeoGebra 3D, las cuales tienen como ventaja que permiten ser utilizadas de manera offline. Esta, se realiza en las siguientes cuatro fases: diagnóstica, diseño, implementación y validación. Una vez finalizado el proceso investigativo, se puede evidenciar en los resultados, un mayor conocimiento geométrico de los estudiantes, en cuanto a temática, conceptos, reconocimiento de algoritmos para la resolución de problemas, mayor motivación e interés por el componente geométrico, participación activa, autonomía y trabajo colaborativo entre pares, lo que conlleva a constatar el positivo impacto que produce el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones de realidad aumentada en el aula, las cuales aportan al desarrollo de habilidades y de competencias de resolución que a su vez se convierten en aprendizaje significativo y desarrollo integral de los estudiantes.
Resumen en ingles
The present research process is aimed at strengthening the learning in geometry, worked with fifth grade students of the Municipal Educational Institution Villa Fátima of the municipality of Pitalito Huila. Addressed mainly, from the spatial thinking and problem solving competence, where greater difficulty has been evidenced in terms of the appropriation of basic concepts, as well as, the understanding and use of the information presented, leading to high levels of disapproval, therefore, a classroom learning strategy is proposed, mediated by the use of augmented reality, which in turn promotes activities that awaken taste, the interest, motivation and wonder for geometry, while influencing and promoting the transformation of educational practices, promoting autonomous learning, leadership, collaborative work, initiative, spontaneity in a dynamic way, understandable and meaningful. This research is of mixed approach, which contains qualitative and quantitative elements, of descriptive scope, with an intentional sample, which is based on the researcher´s own judgment to choose the thirteen members of the fifth grade, which are part of the sample of the study carried out in the Municipal Educational Institution Villa Fátima of the Municipality of Pitalito - Huila. Based on the above, the Augmented Reality strategy is proposed with the use of the GeometryRA and GeoGebra 3D applications, which have the advantage of being used offline. This is carried out in the following four phases: diagnosis, design, implementation and validation. Once the research process is finished, it can be evidenced in the results, a greater geometric knowledge of the students, in terms of topics, concepts, recognition of algorithms for problem solving, greater motivation and interest in the geometric component, active participation, autonomy and collaborative work among peers, which leads to the realization of the positive impact produced by the use of technological tools and applications of augmented reality in the classroom, which contribute to the development of skills and resolution competencies than in turn become meaningful learning and integral development of students.