Estrategia Pedagógica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del Concepto de Formas de Energía y su Aplicación Desde el Área de Tecnología con Estudiantes de Grado Cuarto
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Resumen en español
La tecnología es la aplicación de todas las ciencias para la elaboración de objetos o artefactos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Por ende, existe una relación lineal entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Desde la tecnología se debe identificar una situación problema o necesidad de un contexto especifico, definir que necesidad tiene la sociedad y cultura estudiada o analizada, promoviendo entre sus capacidades tener un pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, hacer uso del método científico para llegar a posibles soluciones a partir de la observación y la exploración, por último, creatividad e innovación para la creación o construcción de los posibles artefactos o soluciones. Por lo anterior el alcance de este proyecto se enmarca en herramientas tecnológicas digitales que median el aprendizaje por medio de la experiencia y experimentación, específicamente generando una motivación por medio de la RA, fortaleciendo el aprendizaje en Tecnología, más específicamente en el componente de Ciencia, tecnología y Sociedad CTS, que implica el dar soluciones tecnológicas teniendo en cuenta un contexto social. La investigación propuesta afianza la adquisición de competencias que fortalecen por medio de la RA, el concepto de las formas de energía desde el área de Tecnología a estudiantes que tienen un rango de edad entre 8 a 10 años de edad, evidenciando como se aplica la energía en los diferentes artefactos que se utilizan en la cotidianidad, generando una exploración y experimentación de estas en su contexto ya sea el colegio, el barrio, la ciudad o su casa, con TIC, a través de un dispositivo móvil. Ampliando las posibilidades de un aprendizaje transversal.
Resumen en ingles
Technology is the application of all sciences for the elaboration of objects or artifacts that help to improve the quality of life. Therefore, there is a linear relationship between science, technology and society. Technology must identify a problem situation or need of a specific context, define the needs of the society and culture studied or analyzed, promoting among its capabilities critical thinking, problem solving skills, making use of the scientific method to arrive at possible solutions from observation and exploration, and finally, creativity and innovation for the creation or construction of possible artifacts or solutions. Therefore, the scope of this project is framed in digital technological tools that mediate learning through experience and experimentation, specifically generating motivation through AR, strengthening learning in Technology, more specifically in the component of Science, Technology and Society STS, which involves providing technological solutions taking into account a social context. The proposed research strengthens the acquisition of skills that strengthen through AR, the concept of forms of energy from the area of Technology to students who have an age range between 8 to 10 years old, showing how energy is applied in different artifacts used in everyday life, generating an exploration and experimentation of these in their context whether it is the school, the neighborhood, the city or their home, with ICT, through a mobile device. Expanding the possibilities of transversal learning.