La Gamificación y el Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Competencia Lectora en Inglés
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Resumen en español
El proceso de la comprensión de lectura es demandante, en él los aprendices construyen significados lingüísticos, pragmáticos y sociolingüísticos muy necesarios para adquirir conocimientos generales y específicos sobre una cultura. Sin embargo, y debido a los actuales avances en la tecnología, se ha dejado de lado el uso de libros y se ha vuelto más común el uso de dispositivos digitales que nos permitan acercarnos más al ejercicio de leer. Esta propuesta une la gamificación y el aprendizaje basado en retos, para crear un ambiente mucho más didáctico, en el cual se permita al aprendiz ser el actor principal de su proceso de formación, en este caso en el aprendizaje del idioma inglés. A través del uso de la plataforma Classcraft, los aprendices del Centro Minero interactuaron con un ambiente lleno de elementos similares a los encontrados en los videojuegos, en el cual, a través de búsquedas y retos propuestos fortalecían sus niveles de comprensión de lectura, así mismo, afianzaban el trabajo colaborativo y participación en la clase
Resumen en ingles
The process of reading comprehension is demanding because learners construct linguistic, pragmatic, and sociolinguistic meanings through this, which are very necessary to acquire general and specific knowledge about a culture. However, due to current advances in technology, the use of books has been put aside, and the use of digital devices that allow us to get closer to the exercise of reading has become more common. This proposal unites gamification and challenge-based learning to create a much more didactic environment, in which the apprentice is allowed to be the main actor in their training process, in this case, in their learning of the English language. Using the Classcraft platform, the Mining Center apprentices interacted with an environment full of elements similar to those found in video games, in which, through quests and proposed challenges, they strengthened their reading comprehension levels, strengthened their collaborative work, and their participation in the class