Gestión de Tecnologías Digitales Retomando el Papel de la Familia Para el Acompañamiento en el Proceso de Bienestar Institucional en Comunidades Educativas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación plantea una propuesta de bienestar institucional, mediante la aplicación de estrategias para el acompañamiento a la escuela de padres y acudiente virtual mediante la interacción y el fortalecimiento del rol de la familia con el empleo de herramientas virtuales. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio, observacional y descriptivo, realizado mediante una ruta mixta, cuantitativa, mediante la recolección de datos y cifras del registro académico institucional, y cualitativa, mediante la observación de datos normativos, análisis temáticos y recopilación de información. Su desarrollo se efectúa a través de la escuela de padres, con una muestra de sesenta y tres participantes de los grados sextos y séptimos de la I.E. Aureliano Flórez Cardona de Anserma Caldas, utilizando la aplicación Google Classroom, herramienta que permite manejar una clase o reunión en tiempos asincrónicos, la cual brinda apoyo y acompañamiento virtual a través de contenidos relacionados con el bienestar en las áreas de salud, medio ambiente, desarrollo humano, cultura, recreación y deportes.La aplicación de esta herramienta digital permite el contacto y acompañamiento del administrador en este caso el docente; con las familias, las cuales se comunican a través de comentarios, recomendaciones e incluso comparten contenidos de interés. La escuela de padres virtual brindo alternativas de comunicación novedosa que permite no solo tener una interacción asertiva institución y los padres de familia, teniendo una gran acogida entre la comunidad a la cual fue aplicado, por tal motivo, este tipo de investigaciones revierten gran importancia dada las condiciones y necesidades propias de conectividad, de transformación de las relaciones y el compromiso de los padres de familia con el proceso educativo y social de sus hijos.
Resumen en ingles
This research work raises a proposal for institutional well-being, through the application of strategies for the accompaniment to the school of parents and virtual guardian through interaction and strengthening the role of the family with the use of virtual tools. The research design is exploratory, observational and descriptive, carried out through a mixed route, quantitative, through the collection of data and figures from the institutional academic record, and qualitative, through the observation of normative data, thematic analysis and information gathering. Its development is carried out through the parents' school, with a sample of sixtythree participants from the sixth and seventh grades of the I.E. Aureliano Flórez Cardona from Anserma Caldas, using the Google Classroom application, a tool that allows managing a class or meeting in asynchronous times, which provides virtual support and accompaniment through content related to well-being in the areas of health, environment, development human, culture, recreation and sports. The application of this digital tool allows the contact and accompaniment of the administrator, in this case the teacher; with families, who communicate through ,comments, recommendations and even share content of interest. The virtual school for parents offered novel communication alternatives that allow not only to have an assertive interaction between the institution and the ,parents, having a great reception among the community to which it was ,applied, for this reason, this type of research reverts great importance given the conditions and needs of connectivity, transformation of relationships and ,the commitment of parents with the educational and social process of their children.