Generación de Espacios Virtuales de Aprendizaje Como Estrategia Didáctica Para la Orientación de Proyectos de Vida en Estudiantes de Grado Once
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se desarrolló el trabajo de investigación tras evidenciar que los estudiantes de grado once de la institución educativa departamental San Miguel se enfrentan a problemáticas sociales, familiares y económicas y que al momento de afrontarlas impacta de forma negativa en su actuar, desarrollo integral y proyección futura, reflejándose en algunos factores como el bajo rendimiento académico, deserción escolar, limitando así la proyección de vida de los estudiantes a corto y mediano plazo. Para dar solución al planteamiento del problema se implementó una estrategia pedagógica constructivista soportada en una página Web en Google Site, llamada “Proyecto de Vida” con el objetivo de motivar a los estudiantes a interactuar en entornos virtuales de aprendizaje en busca de una formación integral y académica que generé espacios de reflexión y análisis, dando la posibilidad al estudiante de proyectarse objetivos acordes y metas alcanzables a corto y mediano plazo que dieran bases para direccionar su proyecto de vida. Con respecto al propósito de esta investigación y a su finalidad, el presente estudio es una investigación de tipo mixta (cualitativa-cuantitativa), donde se analiza la realidad en su contexto natural, se estudia una problemática social que busca describir el impacto que se presenta al implementar nuevas estrategias virtuales que orienten al estudiante hacia el bienestar personal, social e institucional. Se destaca el conectivismo como el enfoque de aprendizaje aplicado en este proyecto, resaltando la gran importancia que tiene crear entornos virtuales de aprendizaje propicios en el entorno educativo y aun cuando se direcciona en dar las pautas para la elaboración y orientación de la proyección de vida. En la recta final del proceso de evaluación de la estrategia implementada, los estudiantes mostraron su agrado por dicha metodología, ya que tenía que ver directamente con el aspecto de su formación integral como personas y proyección a corto y mediano plazo, a través de un entorno virtual de interacción, orientación y visualización de alternativas de crecimiento
Resumen en ingles
The research work was developed after evidencing that the eleventh grade students of the San Miguel departmental educational institution face social, family and economic problems and that when they face them, it has a negative impact on their performance, integral development and future projection, reflected in some factors such as low academic performance, school dropout, thus limiting the students' life projection in the short and medium term. In order to solve the problem, a constructivist pedagogical strategy supported by a Web page on Google Site, called "Life Project" was implemented with the objective of motivating students to interact in virtual learning environments in search of an integral and academic formation that generates spaces for reflection and analysis, giving the student the possibility of projecting objectives and achievable goals in the short and medium term that would provide the basis for directing their life project. With respect to the purpose of this research and its purpose, this study is a mixed type of research (qualitative-quantitative), where reality is analyzed in its natural context, a social problem is studied that seeks to describe the impact of implementing new virtual strategies that guide the student towards personal, social and institutional welfare. Connectivism is highlighted as the learning approach applied in this project, highlighting the great importance of creating virtual learning environments conducive to the educational environment and even when it is directed to give guidelines for the development and orientation of life projection. In the final stretch of the evaluation process of the implemented strategy, the students showed their appreciation for this methodology, since it had to do directly with the aspect of their integral formation as individuals and projection in the short and medium term, through a virtual environment of interaction, orientation and visualization of growth alternatives