Estrategia Pedagógica Desde el dua Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Lecto Escritura en Estudiantes de Grado Sexto Como un Proceso de Aprendizaje Significativo Para la Vida
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio se llevó a cabo a partir del reconocimiento de la problemática de los estudiantes de grado sexto con referencia a las dificultades en el desarrollo de habilidades lectoescritoras, lo cual tiene origen en la metodología tradicional y mecanicista que se viene adelantando desde los primeros años de escolaridad, para lo cual este estudio propuso una estrategia pedagógica que desde el DUA y mediada por realidad aumentada fortaleciera la competencia lectoescritora, para ello, el estudio hizo uso de una metodología mixta de diseño de triangulación concurrente, la cual se adelantó en cuatro fases consecutivas, la primera de diagnóstico, en el que se corrobora la problemática, una segunda fase de diseño de la estrategia didáctica, alojada en el flipbook y apoyada en DUA y con el uso de la aplicación Metaclass, la tercera fase de implementación y una cuarta fase de evaluación a través de un cuestionario post test cuyos resultados en frecuencias agrupadas indicaron a priori la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente, para corroborar o refutar la hipótesis, se adelantaron pruebas paramétricas cuyos resultados mostraron que la significancia bilateral es menor al valor-p [Sig (0,000) < α (0,05)] por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis inicial Hi del estudio, según la cual, una estrategia pedagógica desde el DUA, mediada por realidad aumentada si fortalece la lecto-escritura en estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de sotavento Córdoba.
Resumen en ingles
The study was carried out based on the recognition of the problems of sixth grade students with reference to the difficulties in the development of reading and writing skills, which has its origin in the traditional and mechanistic methodology that has been advanced since the first years of schooling, for which this study proposed a pedagogical strategy that, from the DUA and mediated by augmented reality, strengthened reading-writing competence, for this, the study made use of a mixed methodology of concurrent triangulation design, which was carried out in four consecutive phases , the first of diagnosis, in which the problem is corroborated, a second phase of design of the didactic strategy, housed in the flipbook and supported by DUA and with the use of the Metaclass application, the third phase of implementation and a fourth phase evaluation through a post-test questionnaire whose results in grouped frequencies indicated a priori the incidence of the independent variable on the dependent one, to corroborate or refute the hypothesis, parametric tests were carried out whose results showed that the bilateral significance is less than the value- p [Sig (0.000) < α (0.05)] therefore, the null hypothesis is rejected and the initial hypothesis Hi of the study is accepted, according to which, a pedagogical strategy from the DUA, mediated by augmented reality, does strengthen the reading-writing in sixth grade students at the Patio Bonito Norte Educational Institution in the municipality of San Andrés de Sotavento Córdoba.