Lógica Erotética Como Estrategia Pedagógica Para Desarrollar Pensamiento Matemático en Resolución de Problemas con Estudiantes en Edades Entre los 11 Y 13 Años Usando la app Móvil Quiz Maker
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Resumen en español
El presente trabajo investigativo tiene como finalidad implementar una App móvil en el aula de clase de matemáticas, como estrategia pedagógica en el marco de las TICs, que permitan el fortalecimiento del pensamiento matemático desde la perspectiva de la lógica Erotética como fundamento teórico, en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Ricaurte del municipio de Soacha-Cundinamarca. En ese sentido, las pretensiones de esta investigación están alrededor del aprovechamiento de las habilidades tecnológicas y el gusto que tienen los estudiantes por ellas, considerados por la literatura como nativos digitales, aquellos que nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías (Prensky, M. 2001). Bajo esta premisa se pretende afianzar los conocimientos y procesos del pensamiento en el área de matemáticas, bajo los elementos teóricos aportados por la Lógica Erotética, como eje de razonamiento en la resolución de problemas matemáticos e implementarlos con el Uso de la App Quiz maker, como estrategia pedagógica. Dichos elementos se suscitan al observar en las clases de matemáticas, diversas dificultades por parte de los estudiantes al momento de analizar y dar solución a situaciones matemáticas y por supuesto a los bajos resultados en términos cuantitativos en pruebas internas y externas en matemáticas obtenidos por los estudiantes. La investigación tendrá un enfoque mixto (DITRIAC) y estará dividida entre fases que buscan abordar los elementos de contexto, las relaciones teórico – pedagógicas y los elementos de análisis que generan la sistematización de la experiencia. En la primera fase se realiza una contextualización de la población en términos académicos y situacionales tecnológicos, con el objetivo de identificar el momento académico actual de los estudiantes, en el marco de la resolución de situaciones matemáticas y conocer los elementos tecnológicos que poseen estos, para conectarse a las aplicaciones académicas. La segunda fase esta orienta a la descripción de la utilidad e importancia de la App Quiz Maker, como estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos de resolución de situaciones matemáticas y el fortalecimiento del pensamiento matemático, a través de las premisas aportadas por la Lógica Erotética, en términos de razonamiento situacional, es decir, aprovechar el dinamismo y facilidad de conectividad que aporta la App y enriquecerla con una pequeña secuencia pedagógica, basada en la lógica Erotética, que le permita a los estudiantes de grado sexto, abordar dichas situaciones matemáticas, desde el análisis, el razonamiento y la identificación de la operabilidad para dar solución a los problemas propuestos. La tercera fase, pretende mostrar los resultados obtenidos por los estudiantes en la aplicación de una segunda prueba, después de haber interactuado con la App y de seguir las recomendaciones procesuales que se aportaron en la secuencia pedagógica basada en la lógica Erotética. Se realiza un análisis cuantitativo haciendo énfasis en el puntaje obtenido por cada estudiante y se hace un comparativo entre los resultados obtenidos en la prueba diagnostico realizada en la fase uno y los resultados de la prueba final, arrojando elementos de reflexión alrededor de la App y el razonamiento desde la lógica Erotética, profundizados posteriormente en el apartado de conclusiones. Por último, la investigación realiza una descripción del impacto de la misma en la comunidad educativa y se permite realizar o sugerir algunas recomendaciones para trabajos futuros a la comunidad académica, que deseen realizar abordajes en los cuales las herramientas tecnológicas sean el eje fundamental en el mejoramiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, en especial en el área de matemáticas.
Resumen en ingles
The purpose of this research work is to implement a mobile App in the mathematics classroom, as a pedagogical strategy within the framework of ICTs, which allows the strengthening of mathematical thinking from the perspective of Erotetic logic as a theoretical foundation, in students of the sixth grade of the educational institution Ricaurte of the municipality of SoachaCundinamarca. In this sense, the aims of this research are around the use of technological skills and the taste that students have for them, considered by the literature as digital natives, those who were born in the digital age and are permanent users of technologies (Prensky, M. 2001). Under this premise, it is intended to strengthen the knowledge and thought processes in the area of mathematics, under the theoretical elements provided by the Erotic Logic, as the axis of reasoning in the resolution of mathematical problems and implement them with the use of the App Quiz maker, as pedagogical strategy. These elements are raised by observing in mathematics classes, various difficulties on the part of students when analyzing and solving mathematical situations and of course the low results in quantitative terms in internal and external tests in mathematics obtained by students. The research is divided into phases that seek to address the elements of context, the theoretical-pedagogical relationships and the elements of analysis that generate the systematization of the experience. In the first phase, a contextualization of the population is carried out in academic and technological situational terms, with the aim of identifying the current academic moment of the students, within the framework of the resolution of mathematical situations and knowing the technological elements that they possess, in order to connect to academic applications. The second phase is oriented to the description of the usefulness and importance of the App Quiz maker, as a pedagogical strategy for the improvement of the processes of resolution of mathematical situations and the strengthening of mathematical thinking, through the premises provided by the Erotetic Logic. , in terms of situational reasoning, that is, taking advantage of the dynamism and ease of connectivity provided by the App and enriching it with a small pedagogical sequence, based on Erotic logic, that allows sixth grade students to address these mathematical situations, from the analysis, the reasoning and the identification of the operability to solve the proposed problems. The third phase aims to show the results obtained by the students in the application of a second test, after having interacted with the App and following the procedural recommendations that were provided in the pedagogical sequence based on the Erotic logic. A quantitative analysis is carried out emphasizing the score obtained by each student and a comparison is made between the results obtained in the diagnostic test carried out in phase one and the results of the final test, throwing elements of reflection around the App and the reasoning from the Erotic logic, deepened later in the conclusions section. Finally, the research makes a description of its impact on the educational community and is allowed to make or suggest some recommendations for future work to the academic community, who wish to carry out approaches in which technological tools are the fundamental axis in the improvement. of teaching and learning processes, especially in the area of mathematics.