Diseño e Implementación de la Aplicación “Villa Amistad 1” Para la Sana Convivencia Escolar del Grado Segundo de la Institución Educativa Corvide
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Resumen en español
La sana convivencia escolar es una tarea de corresponsabilidad que invita a participar a todos los actores educativos y familiares como parte activa directa del entorno del estudiante. Se estima el uso de estrategias pedagógicas en torno a mejorar la actitud no sólo del porcentaje de estudiantes que presentan comportamientos disruptivos (8 casos) sino de todos los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa CORVIDE. El objetivo de este proyecto ha sido determinar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil que coadyuve a disminuir la agresión verbal y física leves que afecta la sana convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado. Esta estrategia insta a generar empatía, tolerancia y autorregulación, así como valores humanos de respeto en el estudiante. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo con el apoyo de instrumentos de evaluación y caracterización de la población estudiantil con su entorno familiar, en aras de profundizar en las particularidades y abordarlas directamente con una estrategia pedagógica mediante juegos didácticos desde la App. En el tiempo de pandemia la alternancia favoreció la atención individualizada en la ejecución de las actividades desde la aplicación móvil favoreciendo el cambio de actitud en 6 de los estudiantes intervenidos causando un efecto transformador importante. Con este proyecto se pudo disminuir en un 75% los porcentajes iniciales de las agresiones físicas y verbales leves. Se recomendó atender asuntos tecnológicos priorizando la capacitación de docentes, propiciando un monitoreo constante por los cambios generados en los estudiantes.
Resumen en ingles
Healthy school coexistence is a task of co-responsibility that invites all educational and family actors to participate as a direct active part of the student's environment. It is estimated the use of pedagogical strategies around improving the attitude not only of the percentage of students who present disruptive behaviors (8 cases) but of all students of the second grade of the CORVIDE Educational Institution. The objective of this project was to determine the impact of the implementation of a pedagogical strategy supported by a mobile application that helps to reduce mild verbal and physical aggression that affects the healthy school coexistence of second grade students. This strategy urges to generate empathy, tolerance and selfregulation, as well as human values of respect in the student. The methodology used had a qualitative approach with the support of instruments of evaluation and characterization of the student population with their family environment, in order to deepen the particularities and address them directly with a pedagogical strategy through didactic games from the App. In the time of pandemic, the alternation favored the individualized attention in the application of the activities from the mobile application, favoring the change of attitude in 6 of the intervened students causing an important transformative effect. With this project, it was possible to reduce by 75% the initial percentages of mild physical and verbal aggressions. It was recommended to address technological issues by prioritizing the training of teachers, promoting constant monitoring for the changes generated in students.