Estrategia Didáctica Fundamentada en la Fase de Descomposición del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Producción de Textos Narrativos Utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Descripción: La producción textual cobra importancia en el contexto educativo al fomentar en los estudiantes su capacidad de comprensión lectora y de creatividad desarrollando una mentalidad crítica, reflexiva y creativa. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de producción textual a los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Vijagual. Este trabajo se justifica en brindar una estrategia para solucionar los múltiples problemas que a diario se encuentran en el aula con respecto a la producción textual, lo cual permitirá el diseño de programas para fortalecer estas competencias. El objetivo general del trabajo es implementar una estrategia didáctica fundamentada en la fase de descomposición del pensamiento computacional para fortalecer la producción de textos narrativos utilizando un entorno virtual de aprendizaje y la metodología STEAM para los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Rural Vijagual del Municipio de La Esperanza, Norte de Santander. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de producción textual de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio del entorno virtual de aprendizaje Chamilo. La conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento de la producción textual posterior a la implementación de las actividades propuestas. El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática e implementar una estrategia se está permitiendo a los estudiantes mejorar la producción textual.
Resumen en ingles
Description: Textual production becomes important in the educational context by promoting students' reading comprehension and creativity skills, developing a critical, reflective and creative mindset. The scope of the work is given in the application of textual production exercises to the students of the fifth grade of Basic Primary of the Vijagual Rural Educational Center. This work is justified in providing a strategy to solve the multiple problems that are found in the classroom on a daily basis with respect to textual production, which will allow the design of programs to strengthen these skills. The General Objective of the work is to implement a didactic strategy based on the decomposition phase of computational thinking to strengthen the production of narrative texts using a virtual learning environment and the STEAM methodology for students in the fifth grade of the Vijagual Rural Educational Center of the Municipality of La Esperanza, Norte de Santander. In the results obtained, it was possible to demonstrate the improvement of the textual production skills of the students with the implementation of the activities through the Chamilo tool. The main conclusion of the work refers to the evidence of the improvement of the textual production after the implementation of the proposed activities. The social contribution of this study is given by collecting information about a problem and implementing a strategy, allowing students to improve textual production.