Desarrollo de Grafía en Niños de Grado Primero de Escuela Pública Urbana, Mediante el uso de Tecnologías Digitales y el Arte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Escribir es un acto de libertad, en donde el autor toma una decisión sobre todo lo que ocurre en una historia, de tal manera que los niños necesitan actividades en las que experimenten la libertad, y la escritura es una de ellas. De esta manera, a partir de las diversas falencias encontradas en los estudiantes de grado primero en cuanto al desarrollo de los procesos de grafía en el área de lengua castellana, este proceso investigativo se formuló como objetivo general mejorar el desarrollo de la grafía mediante el arte, incorporado a las tecnologías digitales a través de una estrategia didáctica, en los estudiantes del grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Esto mediante una metodología basada en los parámetros de un tipo de investigación mixta, por cuanto este tipo de investigación se apoyó en recopilar, examinar e integrar tanto resultados cuantitativos como cualitativos, gracias a la aplicación de pretest, un diario de campo y un pos-test a un total de 30 estudiantes pertenecientes al grado primero del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Finalmente, entre sus principales hallazgos se evidencia el fortalecimiento a las competencias implícitas en la grafía de los estudiantes intervenidos, además del favorecimiento de las prácticas de enseñanza, ya que con la incorporación de este tipo de herramientas se tuvo la posibilidad de disfrutar de primera mano las ventajas de las TIC, potenciando y mejorando considerablemente la experiencia académica de los estudiantes dentro de la sala de estudio.
Resumen en ingles
Writing is an act of freedom, where the author makes a decision about everything that happens in a story, in such a way that children need activities in which they experience freedom, writing is one of them. In this way, based on the various shortcomings found in first grade students in terms of the development of spelling processes in the area of Spanish, this research process was formulated as a general objective to improve the development of spelling through the art, incorporated into digital technologies through a didactic strategy, in the first grade students of the Colegio Aurelio Martínez Mutis. This through a methodology based on the parameters of a type of mixed research, since this type of research was supported by compiling, examining and integrating both quantitative and qualitative results, thanks to the application of a pretest, a field diary and a post-test to a total of 30 students belonging to the first grade of the Colegio Aurelio Martínez Mutis. Finally, among its main findings, it is evident the strengthening of the skills implicit in the spelling of the intervened students, in addition to the favoring of teaching practices, since with the incorporation of this type of tools it was possible to enjoy firsthand the advantages of ICT, enhancing and considerably improving the academic experience of students within the study hall.