Estrategia Pedagógica Mediada por Cuestionarios Formativos Virtuales en Aplicativos Móviles Como Estrategia Evaluativa Para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas en Estudiantes de Media Vocacional
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado tuvo como propósito explorar la inclusión de aplicativos móviles en procesos evaluativos, específicamente en el área de matemáticas y para los estudiantes de media vocacional de Colegio Cafam de la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación fue implementar cuestionarios formativos virtuales a través de aplicativos móviles con el fin de fomentar competencias y adquirir conocimientos en el área de matemáticas. Para lograr esto, se programaron cuatro cuestionarios en la plataforma Moodle, adaptados para su uso en dispositivos móviles. El estudio se realizó en un grupo experimental de estudiantes de grado décimo, quienes utilizaron los aplicativos móviles como herramienta de evaluación adicional. Se compararon los resultados obtenidos por este grupo con los de un grupo de control donde se utilizaron únicamente métodos de evaluación tradicionales, a través de una prueba de validación escrita que ponía a prueba las mismas habilidades trabajadas en el aula con ambos grupos. Los resultados obtenidos revelaron un avance significativo en el grupo experimental en el desarrollo de habilidades matemáticas. Los estudiantes que utilizaron los aplicativos móviles mostraron un mayor nivel de participación y compromiso durante la realización de los cuestionarios formativos, lo que se tradujo en un mejor desempeño en las competencias evaluadas. El uso de estos recursos tecnológicos en la educación puede contribuir a fomentar competencias, adquirir conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos sugieren que la implementación de cuestionarios formativos virtuales a través de aplicativos móviles puede ser una estrategia valiosa para promover el aprendizaje y para el desarrollo de habilidades en el área de matemáticas. Cómo Citar este Documento Grattz, C. (2013). Estrategia pedagógica, mediada por cuestionarios formativos virtuales en aplicativos móviles, como estrategia evaluativa para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de media vocacional (Trabajo de grado de maestría). Universidad de Santander – CVUDES.
Resumen en ingles
The purpose of the degree work was to explore the inclusion of mobile applications in the process of evaluation, more specific in the area of mathematics and for high school students of the Cafam School of the city of Bogotá. The general objective of the investigation was to implement virtual training questionnaires through the mobile applications in order to promote skills and acquire knowledge in the area of mathematics. To achieve this, four questionnaires were programmed in the Moodle platform, adapting it for the use in mobile devices. The study was realized with an experimental group of tenth grade students, whom used the mobile applications as a tool of additional evaluations. The results obtained by this group were compared with another group who only used traditional assessment methods, through a written assessment which evaluated the same skills that were taught in class with both groups. The results obtained revealed a significant advance with the experimental group in the development of mathematical skills. The students that used the mobile devices showed a higher level of participation and compromise during the making of the formative questionnaires, which was interpreted as better performance in the evaluated competencies. The use of this technological recourses in education can contribute to promote skills, acquire knowledge, and improve the academic performance in students. The obtained results suggest that the implementation of virtual formative questionnaires through mobile applications could be a valuable strategy to promote the learning and development of skills in mathematics. Cite This Document Grattz, C. (2013). Estrategia pedagógica, mediada por cuestionarios formativos virtuales en aplicativos móviles, como estrategia evaluativa para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de media vocacional (Trabajo de grado de maestría). Universidad de Santander – CVUDES.