Estrategia Pedagógica Apoyada en el Uso de Simuladores Para el Fortalecimiento de la Solución de Problemas Basados en las Operaciones Aritméticas en los Estudiantes de Grado Quinto
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Resumen en español
El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en uso de los simuladores PHET, para robustecer las habilidades relacionadas con la solución de problemas en los que intervienen las operaciones aritméticas básicas. Los simuladores PHET son herramientas tecnológicas que permiten la enseñanza de las ciencias básicas mediante la utilización de simulaciones virtuales didácticas. El trabajo se desarrolló para superar las dificultades que presentaban en matemáticas los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Rural la Gallineta del Municipio de San José del Fragua-Caquetá; la investigación fue cualitativa, enmarcada en la investigación-acción, se eligió una muestra de doce estudiantes de grado quinto, dentro de una población de setenta. Después de la implementación de la estrategia fundamentada en el uso de los simuladores PHET, se logró un incremento en las habilidades de los estudiantes para la solución de problemas aplicando pruebas preTest y postTest. Por lo que se concluye que el uso de los mencionados simuladores resulta atractivo, dinámico y efectivo para la enseñanza de las matemáticas.
Resumen en ingles
This research aimed to design and implement a pedagogical strategy based on the use of PHET simulators, to strengthen skills related to solving problems involving basic arithmetic operations. PHET simulators are technological tools that allow the teaching of basic sciences through the use of virtual didactic simulations. The work was developed to overcome the difficulties presented in mathematics by the fifth grade students of the Gallineta Rural Educational Institution of the Municipality of San José del Fragua-Caquetá; the research was qualitative, framed in action research, a sample of twelve fifth grade students was selected, within a population of seventy. After the application of the strategy based on the use of PHET simulators, an increase in the students' abilities to solve problems was achieved by applying pre-Test and post-Test tests. It was concluded that the use of the aforementioned simulators is attractive, dynamic and effective for the teaching of mathematics.