Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de la Competencia del Pensamiento Computacional de los Estudiantes del Grado Quinto a Través de Scratch
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Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en el Pensamiento Computacional de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Manuel María Mallarino de la ciudad de Santiago de Cali, mediante la implementación de la estrategia didáctica Scratch, de esta manera se les proporcionan herramientas a los estudiantes para enfrentarse a las necesidades del mundo globalizado de hoy. Desde la necesidad por mejorar el nivel de la competencia en el Pensamiento Computacional de los estudiantes se diseñó una estrategia didáctica que les permitiera abordar conceptos básicos de programación a través de Scratch, y de esta forma promover el pensamiento lógico, variacional y procedimental para la resolución de problemas. Para desarrollar esta propuesta se conformó un grupo de 24 estudiantes, los cuales recibieron la propuesta de intervención y por medio de esta no solo mejoraron la competencia en el Pensamiento Computacional, sino que elevaron su nivel de creatividad, demostrando interés por las actividades debido a que se cambiaron las clases rutinarias por espacios para adquirir y construir su conocimiento de una manera lúdica y llamativa para los estudiantes. Finalmente, al ejecutar las guías de trabajo con el grupo objeto de estudio se puede evidenciar el mejoramiento de la competencia en el pensamiento computacional de los estudiantes, resaltando que el conocimiento en programación lleva al estudiante a reforzar la lógica mediante la creatividad, la innovación y la resolución de problemas. La aplicación de este trabajo permitió que el estudiante se involucrara en el proceso como un agente activo, logrando un aprendizaje significativo y a su vez mejorar sus resultados académicos.
Resumen en ingles
The objective of this research work is to improve the competence in Computational Thinking of fifth grade students of the Manuel María Mallarino Educational Institution in the city of Santiago de Cali, through the implementation of the Scratch didactic strategy, in this way they are they provide students with tools to face the needs of today's globalized world. From the need to improve the level of competence in Computational Thinking of students, a didactic strategy was designed that would allow them to address basic programming concepts through Scratch, and in this way promote logical, variational and procedural thinking for solving from problems. To develop this proposal, a group of 24 students was formed, who received the intervention proposal and through it not only improved their competence in Computational Thinking, but also raised their level of creativity, showing interest in the activities because Routine classes were replaced by spaces to acquire and build their knowledge in a playful and attractive way for students. Finally, when executing the work guides with the group under study, the improvement of the computational thinking competence of the students can be evidenced, highlighting that knowledge in programming leads the student to reinforce logic through creativity, innovation and problem solving. The application of this work allowed the student to become involved in the process as an active agent, achieving significant learning and, in turn, improving their academic results.