Metodología Lúdica Para el Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje en Educación Física de Sexto Grado Mediado por una Aplicación Móvil
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Resumen en español
En este proyecto, se ha presentado el desarrollo e implementación de una metodología lúdica mediada por una aplicación móvil para fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Federico Ángel en el municipio de Caldas. La investigación, de naturaleza cualitativa y enfoque interpretativo, se basa en referentes teóricos a nivel nacional e internacional. Para llevar a cabo este proyecto, se aplican instrumentos diagnósticos que permiten caracterizar el contexto sociodemográfico, tecnológico y de adaptación curricular de los estudiantes. Una vez implementada la metodología, se llevan a cabo mediciones de resultados en el proceso de aprendizaje, utilizando instrumentos de evaluación y encuestas de satisfacción. Los resultados obtenidos evidencian un impacto positivo en el desarrollo de las competencias motrices y la autonomía corpórea de los estudiantes. El impacto se atribuye a la estrategia de gamificación implementada, que fortalece además la motivación, el trabajo cooperativo y la comunicación asertiva entre los participantes. Estos logros son el resultado del diseño instruccional de alta calidad y los contenidos ofrecidos en la aplicación móvil desarrollada. Cómo Citar este Documento APA. Cardona Santa, Efrén, Saldarriaga Calderón, Víctor Alonso (2023). Metodología Lúdica para el Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje en Educación Física de Sexto Grado Mediado por una Aplicación Móvil. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
In this work, the development and implementation of a ludic methodology mediated by a mobile application to improve the learning processes of sixth-grade students at Federico Ángel Educational Institution in the municipality of Caldas have been presented. The research, of a qualitative nature and interpretative approach, was based on theoretical references at the national and international levels. To carry out this project, diagnostic instruments were conducted to characterize the socio-demographic, technological, and curricular adaptation context of the students. Once the methodology was implemented, measurements of learning outcomes were taken using assessment instruments and satisfaction surveys. The results obtained showed a positive impact on the development of motor skills and bodily autonomy of the students. This impact is attributed to the gamification strategy implemented, which also strengthened motivation, cooperative work, and assertive communication among participants. These achievements are the result of high-quality instructional design and content offered in the developed mobile application. Cite This Document Cardona Santa, Efrén, Saldarriaga Calderón, Víctor Alonso (2023). Ludic Methodology for Improve the Learning Process in Sixth Grade Physical Education through a Mobile Application. [Mather Thesis Project]. Universidad de Santander