Impacto de la Realidad Aumentada a Traves de Rappchemistry
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Resumen en español
La Realidad Aumentada es una tecnología que está diseñada para generar nuevas posibilidades de percepción e interacción en un entorno real combinado con objetos virtuales, por tal razón, su uso en las estrategias pedagógicas es eficaz, dado que se ha establecido que su implementación en la educación ha resaltado el rendimiento positivo de las actividades académicas El presente proyecto de investigación tiene como fin, incluir la aplicación y uso de la Realidad Aumentada en las estrategias pedagógicas aplicadas a los estudiantes de grado 10° del Colegio Integrado Pablo VI - municipio de La Paz, Santander, en Química, con el fin de analizar de qué manera influye en el proceso motivacional del estudiante y en el fortalecimiento de la competencia uso de conceptos, teniendo en cuenta que se han identificado diferentes dificultades en su desempeño académico El enfoque de la investigación fue mixto y para su desarrollo se diseñaron 4 fases, las cuales contemplaron un diagnóstico inicial, la selección de la herramienta tecnológica: RappChemistry:AR, identificación de los aprendizajes en donde se encontraron falencias y el diseño de las guías de trabajo, en seguida la creación de entornos de aprendizaje empleando la realidad aumentada y como fase final la evaluación de la herramienta. Como resultados y conclusiones, partiendo de la percepción de padres de familia y estudiantes, se puede inferir que el uso de la aplicación es una forma diferente, divertida y amena de afianzar conocimientos que mediante observación directa difícilmente pueden ser comprendidos, dado que el uso de esta herramienta amplía la exploración desde diferentes perspectivas espaciales beneficiando el interés y motivación del estudiante por aprender y desarrollar nuevas competencias
Resumen en ingles
The Augmented Reality is a technology that is designed to generate new possibilities of perception and interaction in a real environment combined with virtual objects, for this reason, its use in pedagogical strategies is effective, given that, has been established that its implementation in education has highlighted the positive performance of academic activities. The purpose of this research is to include the application and use of Augmented Reality in the pedagogical strategies applied in tenth grade students from Colegio Integrado Pablo VI – municipio La Paz, Santander, in chemistry in order to analyze how it influences the student's motivational process, taking into account that different difficulties have been identified in their academic performance. The research approach was mixed and 4 phases were designed for its development, which contemplated an initial diagnosis, the selection of the technological tool: RappChemistry: AR, identification of the learning where shortcomings were found and the design of the guidelines of work, then the creation of learning environments using augmented reality and as a final phase the evaluation of the technological tool. As results and conclusions, based on the perception of parents and students, it can be inferred that the use of the application is a different, fun and enjoyable way to strengthen knowledge that through direct observation can hardly be understood, given that the use of this tool expands the exploration from different spatial perspectives benefiting the interest and motivation of the student to learn and develop new skills.