Propuesta Didáctica con el uso de Anatomy 3d, 4d y Solar System Scope Para el Fortalecimiento del Conocimiento Científico en los Estudiantes de Cuarto Grado de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo consiste en el análisis del nivel de competencias y conocimientos científicos en el área de ciencias naturales de grado cuarto de básica primaria y la aplicación de una propuesta didáctica utilizando herramientas de realidad aumentada Anatomy 3D, 4D y System Solar Ccope; mediante el diseño y desarrollo de guías didácticas de aprendizaje secuenciales sobre los sistemas del cuerpo humano y sistema solar. Se pretende mejorar y potenciar la motivación, la concentración y el interés de los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos científicos utilizando herramientas tecnologías que les permita la comprensión y aprehensión de los conceptos y las relaciones entre estos. Permitirá mejorar los resultados en las pruebas por competencias, tanto externas como internas y afianzar los aprendizajes que los impulse en su proceso escolar. Es aquí donde el trabajo plantea la incidencia de una propuesta didáctica con el uso de Anatomy 3D, 4D y System Solar Scope que fortalezca las competencias científicas en ciencia naturales, en estudiantes de grado cuarto de básica primaria; para lo cual se diseñó y aplicó una prueba diagnóstica, guías didácticas de aprendizaje, desarrolladas con la ayuda de familiares de forma no presencial en casa y con la docente en encuentros virtuales sincrónicos grupales e individuales; luego se aplicó un postest sobre conocimientos y competencias científicas relacionadas con el cuerpo humano y sistema solar para verificar el nivel de las competencias. Igualmente, se realizó una encuesta y entrevistas a los estudiantes que participaron en la experiencia (propuesta didáctica) que permitieron complementar la percepción sobre el uso de herramientas de realidad aumentada en el aprendizaje. Obteniendo resultados como mejoramiento en conocimientos y competencias científicas en ciencias naturales y especialmente en la motivación, concentración e interés por aprender, fortaleciendo la meta cognición, aprendizaje por su propia iniciativa, y que hace necesario la puesta en marcha de la propuesta en otras asignaturas del plan de estudios y en otras temáticas de ciencias naturales; porque usando estas herramientas existe mejor participación e interacción con los conceptos por parte de los estudiantes y como dicen ellos “es como si uno estuviera jugando, pero está aprendiendo nuevos conocimientos”. Y en relación al aporte social, el impacto que tiene el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje y la posibilidad de incluir a la familia en el proceso educativo y académico, y la generación de necesidades frente a la dotación de estas tecnologías por parte del estado, la familia y la escuela
Resumen en ingles
This work consists of the analysis of the level of scientific skills and knowledge in the area of natural sciences of fourth grade of elementary school and the application of a didactic proposal using augmented reality tools Anatomy 3D, 4D and System Solar Scope; through the design and development of sequential didactic learning guides on the systems of the human body and the solar system. It is intended to improve and enhance the motivation, concentration and interest of students in learning scientific knowledge using technological tools that allow them to understand and apprehend the concepts and the relationships between them. It will allow to improve the results in the tests by competences, both external and internal and to strengthen the learning that drives them in their school process. It is here where the work raises the incidence of a didactic proposal with the use of Anatomy 3D, 4D and System Solar Scope that strengthens scientific competences in natural science, in fourth grade students of elementary school; For which a diagnostic test, didactic learning guides were designed and applied, developed with the help of relatives in a non-face-to-face way at home and with the teacher in synchronous virtual group and individual encounters; then a post-test on scientific knowledge and skills related to the human body and the solar system was applied to verify the level of skills. Likewise, a survey and interviews were carried out with the students who participated in the experience (didactic proposal) that allowed complementing the perception about the use of augmented reality tools in learning. Obtaining results such as improvement in scientific knowledge and skills in natural sciences and especially in motivation, concentration and interest in learning, strengthening meta cognition, learning on their own initiative, and that makes it necessary to implement the proposal in other subjects of the curriculum and other natural science subjects; because using these tools there is better participation and interaction with the concepts on the part of the students and as they say "it is as if one were playing, but one is learning new knowledge". And in relation to social contribution, the impact that the use of ICT has in teaching and learning and the possibility of including the family in the educational and academic process, and the generation of needs in the face of the provision of these technologies by part of the state, family and school.