Estrategia Didáctica Mediada por “Exelearning” Para el Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora, a Partir del Aprendizaje de los Microorganismos, con los Estudiantes de Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta propuesta investigativa comprende el desarrollo proximal de lo que sería un abordaje tecnológico como herramienta para la mediación conceptual en el área de las ciencias naturales, todo ello, partiendo del hecho de que los procesos que se llevaban a cabo en esta área por parte de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Palestina, en el departamento del Huila. En ese mismo orden de ideas, habrá que considerar el hecho de que serían este tipo de herramientas tecnológicas las más próximas al desarrollo cognitivo del estudiante, esto tomando en cuenta que, en concordancia con su edad y la generación en la que se encuentran existe un interés tácito en este tipo de poblaciones por integrarse de manera oportuna a este tipo de elementos, dicho todo ello y con el fin de direccionar el proceso como tal, se plantea el siguiente objetivo general fortalecer los niveles de comprensión lectora mediante el uso de la herramienta tecnológica “eXeLearning”, a partir de la lectura de textos sobre microorganismos, en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Palestina, en el departamento del Huila. Con base en lo anterior, todo el documento investigativo se estructuró bajo un enfoque metodológico cualitativo, originando como resultado y aporte social la noción de que la implementación de las herramientas investigativas bajo lineamientos objetivos tiende a ser un componente que sobremanera transforma la vida académica del estudiante, consiguiendo mejoras en su motivación y con ello en su desempeño. El impacto social que se propuso, estuvo reflejado en el desarrollo y aplicación de elementos de la gamificación en el proceso educativo.
Resumen en ingles
This research proposal includes the proximal development of what would be a technological approach as a tool for conceptual mediation in the area of natural sciences, all this, based on the fact that the processes that were carried out in this area by the eighth grade students from the Palestine Educational Institution, in the department of Huila. In the same vein, it will be necessary to consider the fact that this type of technological tools would be the closest to the student's cognitive development, taking into account that, in accordance with their age and the generation in which they are found, there is a Tacit interest in this type of population to integrate in a timely manner to this type of elements, having said all this and in order to direct the process as such, the following general objective is proposed to strengthen the levels of reading comprehension through the use of the tool technological "eXeLearning", from the reading of texts on microorganisms, in eighth grade students of the Palestinian Educational Institution, in the department of Huila. Based on the above, the entire research document was structured taking into account the qualitative methodological approach, originating as a result and social contribution the notion that the implementation of research tools under objective guidelines tends to be a component that greatly transforms the academic life of the student, achieving improvements in their motivation and with it in their performance. The proposed social impact was reflected in the development and application of gamification elements in the educational process.