Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes con Impacto en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Básica Primaria a Través de una Estrategia Didáctica con tic
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El actual proyecto de investigación ha sido avanzado con el objetivo de determinar cómo una estrategia didáctica mediada por la herramienta TIC ofimática fortalece la competencia digital tecnológica de los docentes y contribuye al rendimiento académico de los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la Institución Educativa Santander, en la que se ha utilizado la herramienta Syllabus como apoyo. En cuando a la estrategia didáctica, con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados se realizó el diagnóstico inicial por medio de la aplicación de una prueba diagnóstica a los docentes. En tal sentido, la estrategia didáctica se desarrolló bajo el apoyo de sesiones presenciales y virtuales, apoyado con las herramientas ofimática como el Word, Excel y Power Point, el mismo estuvo conformado en ocho sesiones en el cual se usaron recursos interactivos que permitieron mejorar las destrezas de los docentes y los conocimientos para fortalecer la competencia digital. En dicha investigación, ha sido aplicado el enfoque cualitativo, así como diferentes instrumentos de recolección de datos, como encuestas que apoyaron en la recopilación de datos. Para concluir, se obtuvo que, con el uso de las herramientas ofimáticas aunado con la implementación de la estrategia didáctica, se logró fortalecer las competencias digitales de los profesores de los grados 3º, 4º y 5º, al igual que el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Puerto Santander
Resumen en ingles
This research project has been developed with the objective of determining how a didactic strategy mediated by the office ICT tool strengthens the technological digital competence of teachers and contributes to the academic performance of students in grades 3, 4 and 5 of the Institution. Educativa Puerto Santander, in which the Sylabus tool has been used as support. Regarding the didactic strategy, in order to achieve the objectives set, the initial diagnosis was made through the application of a diagnostic test to teachers, later, after obtaining the information collected, the design of the proposal began. In this sense, the didactic strategy was developed under the support of face-to-face and virtual sessions, supported by office tools such as Word, Excel and Power Point, it was made up of eight sessions in which interactive resources were used that allowed improving the teacher skills and knowledge to strengthen digital competence. In this research, the qualitative approach has been applied, as well as different data collection instruments, such as surveys that supported the data collection. To conclude, it was obtained that, with the use of office tools coupled with the implementation of the didactic strategy, it was possible to strengthen the digital skills of the teachers of the 3rd, 4th and 5th grades, as well as the academic performance of the students. of the same years, at the Puerto Santander Educational Institution.