Implementación de una Estrategia de Formación de Habilidades de Pensamiento Computacional, Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Sexto de Básica Secundaria
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Resumen en español
Esta investigación se enfoca en el diseño de una propuesta metodológica para desarrollar habilidades de pensamiento computacional, para la resolución de problemas matemáticos con estudiantes de grado sexto, estas competencias resultan de utilidad no solo en el ámbito académico sino también en el entorno personal. La metodología que se utilizó se llevó a cabo en cuatro fases (diagnosticar, diseño de estrategia, aplicar estrategia de formación y evaluar habilidades de resolución de problemas), en la primera fase se hace un diagnóstico para conocer como solucionan problemas matemáticos, del análisis de los resultados se plantea una metodología para mejorar los resultados, dentro de la cual se utiliza método STEAM, método Polya y la programación con scratch, se aplica esta estrategia y en la fase final se realiza otra prueba para así comparar los resultados y analizar si la estrategia contribuyo o no al mejoramiento en el desempeño y desarrollo de habilidades para la solución de problemas matemáticos. De acuerdo a los resultados obtenidos en las dos pruebas podemos concluir que después de aplicar la estrategia metodológica se logró un aumento en los resultados óptimos en cada uno de los pensamientos que se trabajaron en las diferentes pruebas
Resumen en ingles
This research focuses on the design of a methodological proposal to develop computational thinking skills, for solving mathematical problems with sixth grade students, these competencies are result of the utility not only in the academic field but also in the personal environment (which not part of the project). The methodology that was used was carried out in four phases (diagnose, strategy design, apply strategy of training and evaluate problem-solving skills), in the first phase a diagnosis is made to know how they solve mathematical problems, the analysis of the results, a methodology is proposed to improve the results, within which STEAM method is used, Polya method and scratch programming are applied this strategy and in the final phase realized another test to compare the results and analyze if the strategy contributed or not to improve performance and develop skills for solving mathematical problems. According to the results obtained in the two tests we can conclude that after applying the methodological strategy an improvement in the results was achieved in each of the thoughts that were worked in the different tests.