OVA Como Estratégia Pedagógica Para Fortalecer la Comprension Lectora Mediada por Gamificación con Estudiantes de Grado Quinto
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Resumen en español
Este proyecto de aplicación, se presenta con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión lectora, evidenciados en los resultados de las pruebas SABER, para el grado quinto, de la Institución Educativa Sabaneta, San Juan de Betulia, Sucre, en el año 2019 y es una solución, como estrategia pedagógica y didáctica, para fortalecer la comprensión lectora entre los estudiantes mencionados, utilizando un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, y aplicando la gamificación, aprendiendo a través del juego mediante la plataforma Genial.ly en acompañamiento con Moodle como Aula de Aprendizaje. Partiendo que con la aplicación de esta estrategia se implemente un nuevo modelo pedagógico, apoyado en las TIC, para mejorar la participación individual y grupal y fortalecer los espacios para enriquecer el trabajo académico, no solo en el aula de clases, sino en el entorno escolar. Así, creando y aplicando una herramienta virtual, como estrategia pedagógica en casa con estudiantes a través de la gamificación. Con base en lo anterior, se aplicó un instrumento tipo encuesta, pre test y post test, tipo Pruebas Saber, cómo parte de un enfoque mixto que permita determinar que las herramientas TIC pueden fortalecer la comprensión lectora. Finalmente, es necesario demostrar el hecho de que a lo largo del documento investigativo se encuentran inmersos los siguientes capítulos, presentación del trabajo de grado, bases teóricas, diseño metodológico, caracterización de la población, ambiente de aprendizaje, análisis comparativo evaluación diagnóstica vs evaluación de validación, conclusiones, recomendaciones.
Resumen en ingles
This application project is presented with the objective of strengthening the levels of reading comprehension, evidenced in the results of the SABER tests, for the fifth grade, of the Sabaneta Educational Institution, San Juan de Betulia, Sucre, in 2019 and is a solution, as a pedagogical and didactic strategy, to strengthen reading comprehension among the aforementioned students, using a Virtual Learning Object, OVA, and applying gamification, learning through games through the Genial.ly platform in accompaniment with Moodle as Learning Classroom. Starting with the application of this strategy, a new pedagogical model is implemented, supported by ICT, to improve individual and group participation and strengthen spaces to enrich academic work, not only in the classroom, but in the school environment . Thus, creating and applying a virtual tool, as a pedagogical strategy at home with students through gamification Based on the above, a survey type instrument, pre-test and post-test, Saber Tests type, was applied as part of a mixed approach that allows determining that ICT tools can strengthen reading comprehension. Finally, it is necessary to demonstrate the fact that the following chapters are immersed throughout the research document, presentation of the degree work, theoretical bases, methodological design, characterization of the population, learning environment, comparative analysis, diagnostic evaluation vs evaluation of validation, conclusions, recommendations