Aplicaciones Móviles Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Tercero de Educación Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Comprender un texto representa la acción comunicativa más utilizada en la vida diaria, por ello, la lectura representa un aprendizaje fundamental en la vida de las personas; sin embargo, en el Colegio Mi Llanura, los estudiantes de tercer grado presentan serias dificultades en sus habilidades de lectura. Es por esto que la presente investigación tiene como objetivo principal mejorar y desarrollar la comprensión lectora de estos estudiantes, mediante la implementación de la App móvil “Comprendo y Aprendo en Mi Llanura”. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de alcance correlacional y diseño cuasiexperimental, con tal de solucionar la necesidad educativa detectada, abordando una muestra de 22 estudiantes a los que se les aplicó una prueba diagnóstica y una prueba postest con tal de comparar los resultados antes y después de la intervención pedagógica y poder comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados permitieron concluir que en el momento inicial, estos no contaban con altos niveles de comprensión lectora, pudiendo alcanzar la comprensión en niveles bajos en torno a lo literal, inferencial y crítico; sin embargo, luego de la implementación de la App, los niños mejoraron significativamente su comprensión de los textos. Adicionalmente, estos mostraron gran aceptación por el aprendizaje mediante una aplicación móvil y desarrollando actividades interactivas, lúdicas y tecnológicas. Por lo tanto, se pudo concluir que la implementación de una App móvil educativa permite que los niños fortalezcan sus competencias comunicativas a partir de la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Resumen en ingles
Understanding a text represents the most used communicative action in daily life, therefore, reading represents a fundamental learning in people's lives; however, at Colegio Mi Llanura, third grade students have serious difficulties in their reading skills. That is why the main objective of this research is to improve and develop the reading comprehension of these students, through the implementation of the mobile App "I Understand and Learn in My Plain". For this, a quantitative research, correlational scope and quasi-experimental design was carried out, in order to solve the detected educational need, addressing a sample of 22 students who were given a diagnostic test and a post-test in order to compare the results before and after the pedagogical intervention and to be able to verify the research hypothesis. The results allowed us to conclude that at the beginning, they did not have high levels of reading comprehension, being able to reach comprehension at low levels around the literal, inferential and critical; however, after the implementation of the App, the children significantly improved their understanding of the texts. Additionally, they showed great acceptance for learning through a mobile application and developing interactive, playful and technological activities. Therefore, it was possible to conclude that the implementation of an educational mobile App allows children to strengthen their communication skills from the incorporation of ICT in the teaching-learning processes.