Confiabilidad de los Instrumentos para Identificar Factores Desencadenantes de Enfermedades Respiratorias Alérgicas en Escolares, 2019-2020
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Resumen en español
Introducción: La prevención de enfermedades respiratorias alérgicas requiere de estrategias clínicas basadas en el manejo, control e identificación de factores de riesgo que puedan mitigar la aparición de nuevos casos, por medio del uso de instrumentos válidos y confiables basadas en la evidencia científica y dirigida a la población escolar. Objetivo: Determinar el grado de confiabilidad de los instrumentos para Identificar los factores desencadenantes de enfermedades respiratorias alérgicas en una institución de educación. Métodos: Se realizó una evaluación de prueba diagnóstica, donde participaron 340 estudiantes y padres de familia del Instituto técnico la Cumbre de la ciudad de Floridablanca, se utilizaron dos instrumentos previamente validados para identificar factores de riesgo en el entorno de la población objeto. Resultados: Se logró la confiabilidad de los instrumentos con Kappa de 0.81 a 1.00 que según Landis y Koch fue casi perfecta. Se encontró que prevalecían las alergias derivadas por cambios climáticos (45%), presencia de insectos en su vivienda (45%), convivencia con perros (44%) y algún familiar ha sufrido de enfermedades respiratorias (36%). Conclusiones: Estos instrumentos cumplen con criterios de validez y confiabilidad, teniendo en cuenta que son herramientas escasas en la literatura científica y de gran utilidad en la detección de riesgo de enfermedades respiratorias alérgicas en poblaciones expuestas entre edades de 8 a 12 años.
Resumen en ingles
Introduction: The prevention of allergic respiratory diseases requires clinical strategies based on the management, control and identification of risk factors that can mitigate the appearance of new cases, through the use of valid and reliable instruments based on scientific evidence and directed at the population school. Objective: To determine the degree of reliability of the instruments to identify the triggers of allergic respiratory diseases in a education institution. Methods: A evaluation diagnostic test was carried out, in which 340 students and parents from the la Cumbre Technical Institute in the city of Floridablanca participated. Two previously validated instruments were used to identify risk factors in the environment of the target population. Results: The reliability of the instruments was achieved with Kappa from 0.81 to 1.00, which according to Landis and Koch was almost perfect. It was found that allergies derived from climatic changes (45%), presence of insects in their home (45%), coexistence with dogs (44%) and some family member have suffered from respiratory diseases (36%) prevailed. Conclusions: These instruments meet validity and reliability criteria, taking into account that they are scarce tools in the scientific literature and very useful in detecting the risk of allergic respiratory diseases in exposed populations between the ages of 8 to 12 years.