Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de Edilim y la Aplicación del Pensamiento Computacional en Estudiantes del Grado Cuarto de Primaria de la Institución Educativa Paz y Esperanza del Municipio de Fortul
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente tesis tiene como objetivo Fortalecer la compresión lectora a través de Edilim y la aplicación del pensamiento computacional en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul departamento de Arauca. Ya sé que detectaron ciertas falencias en esta población que se encuentra constituida por 18 estudiantes entre las edades de los 8 a 12 años. A través de una prueba diagnóstica aplicada se encontraron falencias en la comprensión lectora, causando un bajo rendimiento académico, pues, aunque el proceso de decodificación fue realizado la compresión de texto no se lleva a cabo, lo que leen no entienden, y si no se entiende no se aprende. Para encaminar este trabajo se toma la investigación de tipo cualitativa y alcance descriptivo los cuales se enlazan para encontrar las variables que conllevan a este problema, pues debemos examinar y comprender el contexto y el ambiente en el cual ellos conviven para llegar por medio de la observación y descripción continua del proceso a una posible solución. En el desarrollo del trabajo se pudo evidenciar que las familias son de bajos recursos, padres que no terminaron su primaria o analfabetas, apatía por la lectura, la zona en la que viven es un área rural, por lo tanto no cuentan con señal móvil constante o celulares de alta gama para la búsqueda de sus deberes escolares, así como falencias en la dotación de herramientas tecnológicas suficientes la institución educativa, tiene dificultades al momento de aplicar y utilizar las TIC, pues según estudios las herramientas didácticas son de gran ayuda en el aprendizaje de los niños y con la nueva era, estas tienen un gran BUM a través de su uso tecnológico. Por ello se llega a una conclusión mediante ejercicios didácticos donde se muestran texto, imágenes y videos con el fin de captar la atención de los niños, en la lectura, se obtuvieron resultados favorables, por ello se toma la iniciativa de implementar el pensamiento computacional con la herramienta Edilim, realizando ejercicios de comprensión lectora en cuentos, fabulas, mitos, leyendas y poemas. Se realizaron cinco encuentros con los estudiantes en los cuales se observó que se logró captar su atención con más ánimo, estaban muy atentos, en el segundo encuentro se evidencio más agilidad y al terminar las sesiones su comprensión lectora obtuvo una mejoría según los resultados que se obtuvieron de las evaluaciones finales.
Resumen en ingles
The objective of this thesis is to Strengthening of reading comprehension through of Edilim and the application of Computational Thinking in fourth grade students in Paz y Esperanza Educational Institution in the municipality of Fortul. After detected certain shortcomings through an applied diagnostic test, in this population, which is made up by 18 students between the ages of 8 and 12. Shortcomings in reading comprehension were found, causing poor academic performance, because, even if they are capable to decode what they read, they do not understand, and if they do not do it, they will not learn. To direct this work, qualitative research and descriptive scope are taken, which are linked to find the variables that lead to this problem, since we must examine and understand the context and the environment in which they coexist to arrive through observation. And continuous description of the process, in order to search for a possible solution. In the development of the work it was possible to show that the families are in low economical resources, parents who did not finish their primary or illiterated, apathy for reading, the area in which they live is a rural area, therefore they do not have a constant mobile signal. or high-end cell phones for the search of their homework, as well as shortcomings in the educational institution's provision of sufficient technological tools, a situation that leads to great difficulties when applying and using ICT, because according to studies the didactic tools are of great help in children's learning and with the new era, these have had a great BUM through their technological use. For this reason, a conclusion is reached through didactic exercises where text, images and videos are shown in order to capture the attention of children, in reading, favorable results were obtained, for this reason the initiative is taken to implement computational thinking with the Edilim tool, carrying out reading comprehension exercises in stories, fables, myths, legends and poems. Five meetings were held with the students in which it was observed that it was possible to capture their attention with more encouragement, they were very attentive, in the second meeting more agility was evidenced and at the end of the sessions their reading comprehension obtained an improvement, according to the results that were obtained from the final evaluations.