Estrategia Didáctica Mediada por Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en Inglés de Undécimo Grado
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Resumen en español
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son acciones conjuntas que permiten la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, estas acciones son distintas a pesar de estar relacionadas; la enseñanza es transmisión, y el aprendizaje es adquisición. En particular, los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés son acciones encaminadas al desarrollo de competencia comunicativa. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usan con frecuencia dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje porque estos instrumentos permiten nuevos espacios de participación en la medida en que se puede acceder a formación académica en cualquier lugar y momento e interactuar en tiempo real o diferido, entre otras cosas. Este trabajo es una propuesta para reforzar el conocimiento y las habilidades del idioma inglés a través de una herramienta digital. Inicialmente, se caracteriza la dificultad en esta área del saber y, luego, se plantea la herramienta de acuerdo con las necesidades identificadas; después, se implementa dicha herramienta. Al final, se espera el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Es decir, el problema se diagnostica, el instrumento se diseña y se aplica, y el impacto se evalúa. Es importante mencionar que se escoge la investigación cuantitativa preexperimental no aleatoria con el fin de seleccionar participantes con bajo rendimiento en la asignatura.
Resumen en ingles
The teaching and learning processes are joint actions that allow the construction of knowledge and the development of skills. However, these actions are distinct despite being related; teaching is transmission, and learning is acquisition. In particular, the processes of teaching and learning English are actions aimed at the development of communicative competence. On the other hand, Information and Communication Technologies (ICT) are frequently used within the teaching and learning processes because these instruments allow new spaces for participation to the extent that academic training can be accessed anywhere and anytime. moment and interact in real or deferred time, among other things. This work is a proposal to reinforce knowledge and skills of the English language through a digital tool. Initially, the difficulty in this area of knowledge is characterized and then, the tool is proposed according to the identified needs; later, said tool is implemented. In the end, the development of communicative competence in English is expected. That is, the problem is diagnosed, the instrument is designed and applied, and the impact is evaluated. It is important to mention that non-random pre-experimental quantitative research is chosen in order to select participants with low performance in the subject.