Geogebra Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas en la Solución de Problemas que Involucran las Ecuaciones Lineales de Grado Noveno
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
Esta investigación cuasiexperimental descriptiva plantea la simulación con GeoGebra como herramienta para fomentar las competencias al resolver situaciones con ecuaciones de primer grado en grado noveno. Se aplicó en la I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, en Bogotá. La muestra fue de 70 estudiantes entre los 13 y 16 años, con dos grupos el experimental y de control cada uno con 37 estudiantes, durante tres semanas. El Liceo no ha desarrollado prácticas pedagógicas eficaces que integren las TIC , obtuvo bajo desempeño en las Pruebas SABER 2017 y en las pruebas PISA 2018. La finalidad conocer el impacto del uso del simulador GeoGebra en el desarrollo de competencias matemáticas en la solución de problemas que involucran las ecuaciones lineales con las estudiantes de grado noveno. Se aplicaron dos cuestionarios diagnósticos de competencias matemáticas en la solución de problemas con ecuaciones lineales y de motivación en clase, se diseñó la propuesta pedagógica con el simulador GeoGebra para implementarla y finalizó con dos cuestionarios de salida para medir el desarrollo de las variables descritas. Finalmente, se incrementó significativamente el nivel de motivación en ambos grupos, hubo progreso aprendizaje del 56%, y respecto a la intervención con el simulador se requiere ajustar para hacerla más eficaz. Esta experiencia es de enorme valor social para que los nuevos investigadores la tomen como base implementarla con mayor tiempo para superar los resultados obtenidos y lograr mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas.
Resumen en ingles
This descriptive quasi-experimental research proposes the simulation with GeoGebra as a tool to promote competences when solving situations with first grade equations in ninth grade students. It was applied in the I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, in Bogotá. The sample consisted of 70 students between 13 and 16 years old, with two groups, the experimental and the control group, each with 37 students, during three weeks. The Liceo has not developed effective pedagogical practices that integrate ICT, it obtained low performance in the SABER 2017 Tests and in the PISA 2018 tests. The purpose was to know the impact of the use of the GeoGebra simulator in the development of mathematical competences in the solution of problems involving lineal equations with ninth grade students. Two diagnostic questionnaires of mathematical competencies in solving problems with lineal equations and motivation in class were applied, the pedagogical proposal was designed with the GeoGebra simulator to implement it and ended with two exit questionnaires to measure the development of the variables described. Finally, the level of motivation increased significantly in both groups, there was a 56% learning progress, and the intervention with the simulator needs to be adjusted to make it more effective. This experience is of enormous social value for new researchers to take it as a basis to implement it with more time to overcome the results obtained and achieve better practices in the teaching of mathematics