Gamificación Para Fortalecer las Habilidades Socioemocionales de Aprendices del Programa Técnico en Talento Humano del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del Sena en Etapa Lectiva
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Resumen en español
Actualmente el entorno laboral requiere la vinculación de personas que puedan demostrar sus habilidades socioemocionales para adaptarse a los cambios, trabajar en equipo, comunicarse asertivamente y resolver conflictos; generando relaciones armónicas en los diferentes niveles de la organización. El objetivo de este proyecto propone fortalecer las habilidades socioemocionales de los aprendices del programa de talento humano ficha 2134567 del CSET- SENA en etapa lectiva mediante una estrategia pedagógica basada en la gamificación. La investigación realizada se define como un estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo que al establecer las diferentes habilidades emocionales busca evidenciar su importancia para que los aprendices puedan adaptarse con éxito las diferentes situaciones del ámbito social y laboral. Se realizó un trabajo pedagógico a partir de una estrategia que incluyó cuatro componentes: Comunicación para logro de resultados conjuntos, Influencia y uso del poder personal, Trabajo en redes de colaboración, Creación de relaciones basadas en valores. Como resultados se destaca el factor diferenciador que se logra al implementar estrategias de gamificación en las diferentes actividades de formación de la etapa lectiva de los programas técnicos del SENA.
Resumen en ingles
Nowadays, work environment requires the recruitment of people who can demonstrate their socioemotional skills to adapt to changes, teamwork, communicate assertively and resolve conflicts, creating harmonious relationships at different levels of the organization. The objective of this project proposes to strengthen the socioemotional skills of a group of apprentices from the human resources program – ID: 2134567- at CSET- SENA during their academic stage through a pedagogical strategy based on Gamification. This research is defined by a descriptive study, with a qualitative approach establishing the different emotional skills in order to demonstrate their importance for the apprentices to be able to adapt successfully to different situations in the social and work environment. A pedagogical work was carried out based on a strategy that included four main components: Communication to achieve common results, empowerment use and influence in their performance, collaborative networks engagement, creation of relationships based on values. To conclude, the results highlight the differentiating factor achieved by implementing gamification strategies in the different training activities during the academic stage of SENA's technical programs.