Estrategia Didáctica Apoyada en un Ambiente de Aprendizaje Virtual Para el Mejoramiento del Proceso de Lecto Escritura y Fluidez Verbal en Estudiantes de Sexto con Dislexia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso de herramientas digitales se encuentra inmerso en los ambientes educativos por esta razón la presente investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de lecto-escritura y fluidez verbal mediante una estrategia pedagógica apoyada en un ambiente de aprendizaje virtual con los estudiantes del grado sexto que presentan trastorno de aprendizaje de dislexia de la Institución Educativa Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche; esta estrategia se encuentra orientada al diseño e implementación de la plataforma Google Site en la que mediante dos unidades se busca mejorar las habilidades de lecto escritura y fluidez verbal de los estudiantes permitiéndoles que a través de estímulos visuales y auditivos puedan mejorar su aprendizaje significativo. La metodología abordada en la presente investigación es un estudio mixto de corte descriptivo que pretende verificar la hipótesis: la aplicación de una estrategia pedagógica apoyada en un ambiente de aprendizaje virtual con los estudiantes del grado sexto que presentan trastorno de aprendizaje de dislexia de la Institución Educativa Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche logran mejorar el proceso de lecto-escritura y fluidez verbal; este estudio cuenta con una muestra poblacional de cuatro alumnos que se encuentran en las edades de 12 a 16 años. Los resultados obtenidos demuestran que el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje de los estudiantes permite que se fortalezcan las habilidades enfocadas en la lectoescritura y la fluidez verbal a través de transcripciones, textos, historias, entre otras técnicas que permiten que el alumno se concentre en sus errores.
Resumen en ingles
The use of digital tools is immersed in educational environments, for this reason, this research aims to improve the process of reading-writing and verbal fluency through a pedagogical strategy supported by a virtual learning environment with sixth grade students who present dyslexia learning disorder of the Samuel Ignacio Santamaría Educational Institution of the municipality of Otanche; This strategy is oriented towards the design and implementation of the Google Site platform in which, through two units, the aim is to improve students' reading, writing and verbal fluency skills, allowing them to improve their significant learning through visual and auditory stimuli. The methodology addressed in this research is a mixed descriptive study that aims to verify the hypothesis: the application of a pedagogical strategy supported in a virtual learning environment with sixth grade students who present dyslexia learning disorder of the Educational Institution. Samuel Ignacio Santamaría from the municipality of Otanche managed to improve the process of reading-writing and verbal fluency; This study has a population sample of four students who are between the ages of 12 and 16. The results obtained show that the use of ICT in the learning processes of students allows communicative skills focused on literacy and verbal fluency to be strengthened through images, dictations, transcriptions, texts, stories, among other techniques that They allow students to focus on their mistakes.