Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3796
Title: Validación de la escala : Percepciones de los docentes acerca de la evaluación de la práctica clínica de enfermería
Authors: Moreno Pinzón, Gabriel Eduardo
Advisors: Bravo Gómez, Miosés-Alfonso
Keywords: Validation
Instrument
Perception of teachers
Relevance
Coherence
Clarity
Validación
Instrumento
Percepción de docentes
Pertinencia
Coherencia
Relevancia
Claridad
Issue Date: 23-May-2019
Publisher: Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
Abstract: Introducción: Cada vez es necesario de disponer de instrumentos de medida que nos permitan analizar atributos subjetivos unir conceptos y dimensiones más complejas, como medio para orientar acciones de cuidado, promoción o protección de la salud, Respecto al instrumento se diseñó o replanteo un cuestionario estructurado con opciones de respuesta tipo Likert, con el propósito de formar distintos niveles de pensamientos u opiniones de los decentes, al mismo tiempo nos ofrece un aporte muy importante hacia la información valiosa sobre algunos de sus puntos fuertes y por supuestos debilidades al tener en cuenta al intento de poder dar una mejora de la calidad docente. El instrumento que se le realizo la validez de contenido tiene como finalidad conocer la percepción de los docentes de la facultad de enfermería de la universidad de Santander. Metodología: El estudio es de tipo Evaluación tecnologías diagnósticas del instrumento percepciones de la evaluación de la práctica clínica, versión para docentes, se realizó la validación por parte de los jueces del instrumento, Se seleccionaron los perfiles de los docentes previamente y se seleccionaron 5 docentes que cumplían los criterios de inclusión. No probabilístico por conveniencia. Conclusiones: El perfil de los jueces expertos que participaron en la valoración de los criterios conto con un adecuado grado de experiencia y conocimiento para los conceptos emitidos, Se diseñó la versión ajustada para docentes del instrumento percepciones de la evaluación de la práctica clínica, previa al sometimiento de juicio de expertos. Se obtuvieron índices de validez aceptables en los criterios de pertinencia, relevancia, coherencia y claridad, siendo más altos los valores de validez en algunas dimensiones.
Introduction: Every time it is necessary to have measurement instruments that allow us to analyze subjective attributes to unite more complex concepts and dimensions, as a means to guide actions of care, promotion or health protection. Regarding the instrument, a structured questionnaire was designed or reframed with Likert type response options, with the purpose of forming different levels of thoughts or opinions of the decent, at the same time it offers us a very important contribution towards the valuable information on some of its strengths and for suponed weaknesses when taking into account the attempt to give an improvement of the teaching quality. The purpose of the instrument to validate the content is to know the perception of the faculty of nursing at the University of Santander. Methodology: The study is of type Evaluation of diagnostic technologies of the instrument, perceptions of the evaluation of clinical practice, version for teachers, validation was carried out by the judges of the instrument, profiles of teachers were previously selected and 5 teachers were selected that met the inclusion criteria. Not probabilistic for convenience. Conclusions: The profile of the expert judges who participated in the evaluation of the criteria with an adequate degree of experience and knowledge for the concepts issued. The adjusted version for teachers of the instrument was designed. Perceptions of the evaluation of clinical practice, prior to the submission of expert judgment. Acceptable validity indices were obtained in the criteria of pertinence, relevance, coherence and clarity, the validity values being higher in some dimensions.
Description: 73 p.
URI: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3796
Appears in Collections:ACBA. Trabajos de Grado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons