Herramienta Cuadernia Como Estrategia de Aprendizaje Para el Desarrollo de Procesos Metacognitivos en Estudiantes del Grado Segundo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
aprendizaje que permita desarrollar procesos de metacognición en la comprensión lectora de estudiantes del grado segundo de la institución educativa Los Fundadores, mediante la realización de actividades didácticas a través de la herramienta Cuadernia, que permiten mejorar la comprensión lectora, en estudiantes del grado segundo. Con esto se espera aportar para conseguir una disminución frente a los bajos niveles de comprensión textual que vienen presentando los estudiantes. Para el desarrollo de la estrategia, se utilizó la investigación cualitativa, por medio de la cual se realiza una aproximación sobre la comprensión lectora de los estudiantes, utilizando como instrumento de recolección de información la encuesta Pretest y Protest, el cual presenta una prueba de lectura para los estudiantes de segundo. Mediante la implementación la propuesta pedagógica, se pudo observar la mejora de la interpretación de texto, mejorando el desempeño académico y en el procesos de metacognición en la comprensión lectora, resaltando por el uso de las herramienta Cuadernia, ya que son el medio ideal para gestionar los aprendizajes, puesto que dinamizan los ambientes de aprendizaje, a través de actividades didácticas digitales, que restaurar el hábito del buen lector y generar en los educandos interés por el mundo del análisis y el nivel de la comprensión lectora, a través del uso de la herramienta Cuadernia, igualmente potencializar el desempeño de los estudiantes, en el área de lengua castellana, que se proponen para este grado desde las sugerencias del Ministerio de Educación Nacional-MEN, sirviendo de referente para otras instituciones con problemáticas similares
Resumen en ingles
The present pedagogical project aims to design a learning strategy that allows developing metacognition processes in the reading comprehension of students of the second grade of the educational institution The Founders, through the implementation of didactic activities through the tool quadernia, which allow to improve the reading comprehension, in students of the second grade. This is expected to contribute to achieve a decrease in the low levels of textual understanding that students are presenting. For the development of the strategy, qualitative research was used, by means of which an approach is made about the reading comprehension of students, using as an instrument of information collection the survey Pretest and Protest, which presents a reading test for sophomore students. Through the implementation of the pedagogical proposal, it was possible to observe the improvement of text interpretation, improving academic performance and metacognition processes in reading comprehension, highlighting by the use of the quad tool, since they are the ideal medium for managing learning, since they energize learning environments through digital teaching activities, to restore the habit of the good reader and generate in the students an interest in the world of analysis and the level of reading comprehension, through the use of the virtual tool, also to enhance the performance of students, in the area of Spanish Language, who are proposed for this degree from the suggestions of the Ministry of National Education-MEN, serving as a benchmark for other institutions with similar problems