Estrategia Pedagógica Mediante una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Solución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Como su título lo sugiere, Estrategia pedagógica mediante una aplicación móvil para el fortalecimiento de la solución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 es una investigación en materia de tecnologías digitales aplicadas a la educación que busca, mediante el diseño, desarrollo e implementación del aplicativo SECU2, fortalecer algunas competencias matemáticas como el pensamiento variacional reflejadas en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 en estudiantes de noveno grado del Colegio Integrado San José del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander. Como principales objetivos de la investigación se planteó, en primer lugar, desarrollar un diagnóstico general de inicial respecto al rendimiento de los estudiantes en la resolución de operaciones matemáticas complejas como los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 para, posteriormente y con base en los resultados obtenidos, trabajar en el diseño e implementación del aplicativo SECU2 y, finalmente, realizar un diagnóstico final que midiera el rendimiento de los participantes luego de conocer y usar esta herramienta. Las etapas metodológicas del trabajo se llevaron a cabo según los propósitos esgrimidos a partir de un tipo de investigación mixta con diseño experimental correlacional. Los resultados arrojaron una notable mejoría en la resolución de este tipo de operaciones luego del uso de SECU2, por lo que los estudiantes pasaron de obtener rendimientos bajos e inferiores para la mayoría de los participantes en el diagnóstico inicial a obtener la mayoría de rendimientos altos y superiores en el diagnóstico final, lo que demuestra, según las encuestas de satisfacción aplicadas posteriormente, que el uso de esta herramienta puede facilitar a los alumnos un verdadero aprendizaje significativo al no memorizar mecánicamente la resolución de problemas, sino pensar de acuerdo con el contexto. Finalmente, los estudiantes manifestaron una facilidad en el manejo y entendimiento de la aplicación, así como la necesidad de que el uso de este tipo de insumos se implemente en el aula de clase
Resumen en ingles
As its title suggests, Pedagogical strategy through a mobile application to strengthen the solution of 2x2 linear equations systems is an investigation in the field of digital technologies applied to education that seeks, through the design, development and implementation of the SECU2 application, to strengthen some mathematical competencies such as variational thinking reflected in the solution of systems of linear equations 2x2 in ninth grade students of the San José Integrated School of the municipality of Cimitarra in the department of Santander. The main objectives of the research were, firstly, to develop a general initial diagnosis regarding the performance of students in solving complex mathematical operations such as systems of 2x2 linear equations for, subsequently and based on the results obtained, work on the design and implementation of the SECU2 application and, finally, to make a final diagnosis that would measure the performance of the participants after knowing and using this tool. The methodological stages of the work were carried out according to the stated purposes from a type of mixed research with a correlational experimental design. The results showed a notable improvement in the resolution of mathematical problems with 2x2 linear equations systems after the use of SECU2, so that the students went from obtaining low and lower yields for most of the participants in the initial diagnosis to obtaining the majority of high yields and higher in the final diagnosis, which shows, according to the satisfaction surveys applied later, that the use of this tool can provide students with a truly meaningful learning experience through thinking according to the context instead of mechanically memorizing problem solving. Finally, the students expressed an ease in handling and understanding the application as well as the need for the use of this type of input to be implemented in the classroom.