Estrategias Mediadas por el uso de RA Para Fortalecer el Aprendizaje de las Operaciones Básicas con Números Enteros del Área de Matemáticas del Grado 7°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las herramientas de la tecnología y la comunicación, en los últimos tiempos se ha desarrollado de forma exponencial y han permitido que todos los procesos organizacionales en las empresas del sector productivo y en la educación hayan mejorado con su implementación. En el presente estudio se presenta la herramienta de Realidad Aumentada Photomath, como alternativa de solución para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros del área de matemáticas del grado 7° de la Institución Educativa Diego Rengifo Salazar del municipio de Bugalagrande, pretendiendo crear nuevas estrategias que permitan mejorar en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemática, ya que los estudiantes presentan en la actualidad un alto porcentaje de fracaso en las diferentes pruebas externas de estado. Por lo tanto, esta investigación aborda una metodología de enfoque mixto, permitiendo alcanzar un avance significativo en los diferentes procesos educativos que se adelantan con el uso de la RA. Con la implementación de esta nueva estrategia (RA) se logró atraer la atención de los educandos e intereses en el área de matemáticas, logrando actualizar las dinámicas de enseñanza, con el propósito de obtener los aprendizajes esperados, con la ayuda y el uso de las TIC vinculando a los estudiantes y padres en este nuevo proceso. Para la implementación de este proyecto, se tomó como muestra a 22 estudiantes del grado séptimo de la sede Antonio Ricaurte del Corregimiento del Overo en el municipio de Bugalagrande, donde se realizaron los diagnósticos previos, y ejercicios con la App, posteriormente se realiza una prueba final donde se obtienen resultados, permitiendo establecer diferentes conclusiones.
Resumen en ingles
The tools in technology and communication in recent times have developed exponentially and have allowed all organizational processes in companies within the productive and educational sector to improve with their implementation. In this study, the Photomath Augmented Reality tool is presented, as an alternative solution to strengthen the learning of basic operations with integers in the area of mathematics for grade 7 of the Diego Rengifo Salazar Educational Institution of the municipality of Bugalagrande, intending to create new strategies that allow to improve the teaching-learning processes in the area of mathematics, as students present with a high percentage of failure rate based on different exams outside of the state. This research addresses a methodology of mixed approach, allowing to achieve significant progress in the different educational processes that are advanced with the use of AR. With the implementation of this new strategy (RA), it was possible to attract the attention of students and interests in the area of mathematics, managing to update the teaching dynamics, with the purpose of obtaining the expected learning, with the help and use of ICT by linking students and parents in this new process. For the implementation of this project, 22 students of the seventh grade of the Antonio Ricaurte headquarters of the Corregimiento del Overo in the municipality of Bugalagrande were taken as a sample, where the previous diagnoses were made, and exercises with the app, then a final test is carried out where results are obtained, allowing different conclusions to be established.