Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Tercero de Básica Primaria Mediante la Aplicación de Realidad Aumentada
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación buscó conocer el efecto de la aplicación de realidad aumentada en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo Sede Amapolita Carpinelo, de la ciudad de Medellín – Colombia, 2022. El problema de investigación se fundamenta en el bajo desempeño en el área de lengua castellana más específicamente en la comprensión lectora, debido al limitado léxico y la no comprensión de textos sencillos o de alta complejidad. Por otra parte, el bajo desempeño también se debe a la apatía y desinterés que los estudiantes muestran ante la lectura. La metodología empleada es de corte mixta, tipo experimental y el diseño es cuasi experimental. La población estuvo constituida por 45 estudiantes del tercer grado de primaria para un grupo intacto, a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos para conocer el nivel de aprendizaje de la comprensión lectora, en dos momentos: pretest y postest. Los cuales pretendían medir el conocimiento en la competencia lectora y tecnológico en los estudiantes. De esta forma las variables analizadas fueron el mejoramiento de la comprensión de lectura y el uso de las herramientas tecnológicas. Desde el aspecto metodológico, se considera que este estudio corresponde al enfoque mixto. Por tal motivo, la propuesta se ha estructurado a partir de la realización de actividades con el uso de la realidad aumentada, como herramienta didáctica para potenciar la lectoescritura. Por otra parte, los resultados obtenidos durante el estudio determinaron que el uso de la RA contribuyó significativamente a la potenciación de las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes, que fueron objeto de la investigación en el campo del lenguaje, a lo que se dio una respuesta a la formulación del problema.
Resumen en ingles
The research sought to know the effect of the application of augmented reality on the reading comprehension of the students of the third grade of primary education of the Educational Institution Antonio Derka Santo Domingo Sede Amapolita Carpinelo, in the city of Medellin - Colombia, 2022. The research problem is based on the poor performance in the area of the Spanish language, more specifically in reading comprehension, due to the limited lexicon and the non-comprehension of simple or highly complex texts. On the other hand, the low performance is also due to the apathy and disinterest that students show when reading. The methodology used is mixed, experimental type and the design is quasiexperimental. The population consisted of 45 students from the third grade of primary school for an intact group, to whom a knowledge test was applied to know the level of learning of reading comprehension, in two moments: pre-test and post-test. Which intended to measure knowledge in reading and technological competence in students. In this way, the variables analyzed were the improvement of reading comprehension and the use of technological tools. From the methodological aspect, it is considered that this study corresponds to the mixed approach. For this reason, the proposal has been structured from the realization of activities with the use of augmented reality, as a didactic tool to enhance literacy. On the other hand, the results obtained during the study determined that the use of AR contributed significantly to the enhancement of the communication skills of reading and writing of the students, who were the object of the research in the field of language, to which gave an answer to the formulation of the problem.