Los Videojuegos Como Herramienta Pedagógica en el Desarrollo de la Lateralidad por Medio de la Aplicación Just Dance Now en Los Niños de Grado Tercero del ied la Arabia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto presenta un arduo trabajo, centrándose en la problemática existente en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital La Arabia, la cual radica en las dificultades como la lateralidad encontrada, la lateralidad cruzada o la débil lateralización; situaciones que se han podido evidenciar en gran parte de la población de los niños las cuales han generado un impedimento en el desarrollo cognitivo y motriz. Para el desarrollo de este proyecto se han diseñado varios instrumentos, como lo son las actividades didácticas, mediante la aplicación Just Dance Now porque a partir de estas herramientas se busca abordar y cumplir con los objetivos establecidos. Se utiliza una metodología mixta, es decir, la cualitativa donde se describe cada experiencia y cada resultado arrojado en los instrumentos y/o secuencias didácticas la cual recoge todos los resultados de comportamiento de la muestra en cuanto al proceso. Así mismo, la metodología cuantitativa, basado en estadísticas numéricas. Es importante mencionar la fase del diagnóstico, el cual involucra un pretest donde se puede indagar los conocimientos de los estudiantes acerca de la aplicación y sobre los conceptos básicos de motricidad y lateralidad. Una vez ejecutadas y analizadas las secuencias didácticas se procede a aplicar el postest, donde los resultados obtenidos son favorables a la situación problémica presentada, son indiscutibles dichos resultados, pues los porcentajes alcanzados en el postest mejoraron de manera significativa y dan muestra de que los objetivos establecidos fueron alcanzados.
Resumen en ingles
The following project presents an arduous work which focuses on the existing problems in the students of the third grade of the District Educational Institution La Arabia, about the difficulties such as the laterality found, the crossed laterality or the weak lateralization; situations that have been evidenced in a large part of the population of children which have generated an impediment in cognitive and motor development. For the development of this project, several instruments have been designed, such as didactic activities through the Just Dance Now application, in order to address and meet the established objectives. A mixed methodology is used, that is, the qualitative one from which each experience and each result thrown in the instruments and / or didactic sequences is described, and it also collects all the results of behavior of the sample in terms of the process. Likewise, the quantitative methodology, based on numerical statistics. It is important to mention the diagnosis phase, which involves a pretest where students’ knowledge about the application and the basic concepts of motor skills and laterality can be investigated. Once executed and analyzed the didactic sequences proceed to apply the posttest, it is found that the results obtained are favorable to the problematic situation presented. These results are indisputable, since the percentages achieved in the posttest improved significantly and show that the established objectives were achieved.