Uso Del Simulador de Robótica Vexcode Para Desarrollar el Pensamiento Geométrico en Estudiantes del Grado Quinto de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación integra el simulador de robótica VEXCODE para desarrollar pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto de la escuela Normal superior de Villavicencio – Meta. Los profesores hacen énfasis en la carencia de recursos en las áreas de ciencias naturales, Matemáticas y Tecnología para desarrollar temáticas del plan de área tales como: experimentos en ciencias naturales, prototipos de robótica y uso de simuladores locales y online. PEI (2021). Los estudiantes no se acercan al uso de simuladores y otros recursos de la web por la ausencia de acceso a internet en la institución. Por otra parte, se identifica en los planes de área de matemáticas y geometría la ausencia del uso de software y herramientas de la web para ambientar los aprendizajes de los estudiantes, por lo tanto, el desarrollo de la clase de geometría y matemáticas se sitúa en resolver talleres de libros y fotocopias. Cabe resaltar que la institución cuenta solo con una sala de sistemas para el uso de los niños de primaria, muchos grados no hacen uso de los computadores por falta de organización del horario. El estudio busca usar las ventajas que trae el simulador de robótica VEXCODE para programar por medio de bloques figuras geométricas, solucionar retos, estimular el aprendizaje de los estudiantes a partir de situaciones que integra la robótica aplicada. Es así que con la programación en entornos virtuales ayuda a potenciar el pensamiento geométrico en los alumnos que es el objetivo fundamental. A partir de búsquedas bibliográficas, prácticas en el aula y el diario de campo, se llevaron a cabo cinco talleres para afianzar algunos contenidos propuestos por el MEN y obtener resultados satisfactorios en el momento de presentar las pruebas avancemos grado quinto. Entre las principales conclusiones esta la flexibilización de los currículos para integrar nuevas herramientas didácticas que forjen aprendizajes en los estudiantes, donde más de 80 % de ellos, se les facilita el uso del simulador para entender los conceptos de geometría y acercarlos al uso de la robótica. Se destaca el gran interés por parte de los niños para jugar con el simulador y por ende mejorar pensamientos geométricos que luego sean aplicados en diferentes contextos; la construcción de una casa, la construcción de un objeto, las medidas, las formas.
Resumen en ingles
This research work integrates the VEXCODE robotics simulator to develop geometric thinking in fifth grade students of the Escuela Normal Superior de Villavicencio - Meta. mathematics The study seeks to use the advantages of the VEXCODE robotics simulator to program geometric figures by means of blocks, solve challenges, and stimulate students' learning through situations that integrate applied robotics. Thus, programming in virtual environments helps to promote geometric thinking in students, which is the main objective. Based on bibliographic searches, classroom practices and the field diary, five workshops were carried out to reinforce some of the contents proposed by the MEN and to obtain results. Proposed by the MEN and obtain satisfactory results at the time of presenting the fifth grade Avancemos tests. Among the main conclusions is the flexibilization of the curricula to integrate new didactic tools that forge learning in the students, where more than 80% of them are facilitated the use of the simulator to understand the concepts of geometry and bring them closer to the use of robotics. The great interest of the children to play with the simulator and thus improve geometric thoughts that are then applied in different contexts; the construction of a house, the construction of an object, measurements, shapes, etc. is highlighted.