Nivel de Competencia Digital de los Docentes y la Implementación de Recursos Educativos Digitales en la Enseñanza del Inglés Como Lengua Extranjera Para la Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación describe el nivel de competencia digital de los docentes y la implementación de recursos educativos digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este estudio cualitativo de carácter descriptivo cuenta con un grupo de análisis conformado por tres docentes de inglés de la básica primaria de la institución educativa. En términos metodológicos, el aporte principal de esta investigación es la propuesta pedagógica de intervención en la plataforma LearningApps y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de competencia digital de los docentes de inglés mejoró satisfactoriamente, pasando de un nivel básico - explorador en las diferentes competencias (tecnológica, gestión, investigativa), a un nivel innovador e integrador. La implementación de recursos educativos digitales en las clases de inglés facilitó la adquisición de una mayor fluidez, seguridad y eficiencia en la resolución de problemas fortaleciendo las cuatro habilidades comunicativas. Se espera que esta investigación sea un referente para futuros estudios en los que se articulen proyectos pedagógicos transversales e interdisciplinarios mediados por las TIC en diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos.
Resumen en ingles
This research describes the level of digital competence of teachers and the implementation of digital educational resources in the English teaching process as a foreign language. This is a qualitative and descriptive study carried out with an analysis group made up of three English teachers from the elementary school. In methodological terms, the main contribution of this research is the pedagogical proposal in the LearningApps platform and the strengthening of teachers' digital competences. The results show that the level of digital competence of English teachers was significantly improved, going from a basic-explorer level in the different competences (technological, management, investigative) to an innovative and integrating level. The implementation of digital educational resources in English classes facilitated the acquisition of greater fluency, security, and efficiency in problem solving, strengthening the four communication skills: speaking, listening, writing and reading. This research is expected to be a reference for future studies in which transversal and interdisciplinary pedagogical projects mediated by ICTs are articulated in different areas of knowledge and educational levels.