Estrategia Didáctica Mediada por Aplicación Móvil Para Fortalecer Resolución de Problemas en Situaciones Aditivas y Multiplicativas en Desarrollo del Pensamiento Numérico de Estudiantes del Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal Integrar una estrategia didáctica mediada por una aplicación móvil para contribuir al fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en los estudiantes del grado tercero de la Sede Ay Mi llanura de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo del municipio de Villavicencio ubicado en el departamento del Meta. Se hace necesario implementar este proyecto en razón a que es evidente la dificultad de los estudiantes en el desconocimiento de las operaciones básicas, especialmente en los procesos de multiplicación para la resolución de problemas evidenciando como una de las mayores fuentes de dificultad la apatía en el aprendizaje de las tablas y todo lo concerniente al desarrollo de operaciones básicas. De no ser abordada esta problemática desde los niveles de primaria, no será posible despertar el interés de los estudiantes y tampoco mejorar en las pruebas internas y externas realizadas durante el periodo escolar, resultados que influyen directamente en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes. La investigación desarrollada surge de la necesidad de mejorar las competencias de los estudiantes en resolución de problemas con procesos aditivos y multiplicativos, optimizando sus desempeños en el pensamiento numérico para fortalecer los resultados en situaciones cotidianas donde requiera el uso de las operaciones básicas matemáticas para enfrentar la vida y el futuro académico, a través del uso de herramientas tecnológicas con fines didácticos. En la metodología se implementó el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) basado en un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos, que permitieron conocer el impacto de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes, objeto de estudio, sobre la competencia de resolución de problemas aditivos y multiplicativos. Los resultados arrojados por la investigación indican que la estrategia pedagógica permitió un avance en la competencia trabajada, sin embargo, se debe continuar con la aplicación de este tipo de estrategias para seguir en la mejora de competencias, que le permitan al estudiante desarrollar su pensamiento matemático. Con los logros obtenidos, se observan estudiantes competentes en el pensamiento numérico que ampliaron sus horizontes en la resolución de problemas de la vida diaria, ayudándolos a ser más hábiles en cualquier situación que se les presente
Resumen en ingles
The main objective of this research work is to integrate a didactic strategy mediated by a mobile application to contribute to the strengthening of problem-solving competence in additive and multiplicative situations in third grade students of the Ay Mi plain Headquarters of the Educational Institution. Alberto Lleras Camargo of the municipality of Villavicencio located in the department of Meta. It is necessary to implement this project because it is evident the difficulty of the students in the ignorance of the basic operations, especially in the multiplication processes for the resolution of problems, evidencing apathy in learning as one of the greatest sources of difficulty. of the tables and everything related to the development of basic operations. If this problem is not addressed from the primary levels, it will not be possible to arouse the interest of the students nor to improve in the internal and external tests carried out during the school period, results that directly influence the construction of the student's life project. The research developed arises from the need to improve students' problem-solving skills with additive and multiplicative processes, optimizing their performance in numerical thinking to strengthen results in everyday situations where the use of basic mathematical operations is required to face the problem. life and academic future, through the use of technological tools for didactic purpose. In the methodology, the mixed approach (quantitative and qualitative) was implemented based on a process of data collection, analysis and linking, which allowed knowing the impact of the strategy on student learning, the object of study, on the resolution competence. of additive and multiplicative problems The results of the research indicate that the pedagogical strategy allowed an advance in the competence worked, however, the application of this type of strategies must continue to improve competences, which allow the student to develop their mathematical thinking. With the achievements obtained, competent students in numerical thinking are observed, who broadened their horizons in solving problems of daily life, helping them to be more skilled in any situation that comes their way.The results of the research indicate that the pedagogical strategy allowed an advance in the competence worked, however, the application of this type of strategies must continue to improve competences, which allow the student to develop their mathematical thinking. With the achievements obtained, competent students in numerical thinking are observed, who broadened their horizons in solving problems of daily life, helping them to be more skilled in any situation that comes their way