Aplicación Móvil Implementada en Exelearning, Como Estrategia Pedagógica en la Resolución de Problemas Matemáticos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente trabajo se expone la investigación desarrollada sobre una estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas en las matemáticas apoyados en el uso de una aplicación móvil. Para ello se plantea como objetivo general describir cómo desde la estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil implementada en ExeLearning se fortalecen las habilidades en la resolución de problemas basados en las matemáticas en los estudiantes del grado cuarto A, de la I.E.D.I. Antonio Nariño de Apulo. Para dar respuesta al objetivo se diseñan sesiones de trabajo integrando los temas adición y sustracción; multiplicación y división y resolución de problemas, lo cual permite determinar el impacto que genera la estrategia pedagógica, resaltando que se implementa el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de las matemáticas. La metodología implementada en el trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con una tipología de investigación acción. Los resultados resaltan que la muestra de estudio tiene dificultad para acceder a redes de internet, es por ello que se decide hacer uso de eXeLearning, el cual nos brinda la oportunidad de trabajo off line tanto en dispositivos móviles como en computadores. Los estudiantes del grado cuarto A desarrollan la estrategia en computadores portátiles la cual genera un impacto en toda la comunidad educativa.
Resumen en ingles
This paper presents the research developed on a pedagogical strategy to strengthen problem-solving skills in mathematics supported by the use of a mobile application. To this end, the general objective is to describe how, from the pedagogical strategy supported by a mobile application implemented in ExeLearning, skills in solving problems based on mathematics are strengthened in fourth grade A students of the I.E.D.I. Antonio Nariño de Apulo. To respond to the objective, work sessions are designed integrating the themes of addition and subtraction; multiplication and division and problem solving, which allows determining the impact generated by the pedagogical strategy, highlighting that the use of Information and Communication Technologies is implemented in the area of mathematics. The methodology implemented in the research work has a qualitative approach, with an action research typology. The results highlight that the study sample has difficulty accessing internet networks, which is why it is decided to use eXeLearning, which gives us the opportunity to work offline on both mobile devices and computers. Fourth grade A students develop the strategy in laptops which generates an impact on the entire educational community.