Factores Individuales, Socioeconómicos, Institucionales y Académicos en la Deserción de los Estudiantes de Educación Superior a Nivel de Latinoamérica
Portada
Label.pdf
Factores_Individuales_Socioeconómicos_Institucionales_y_Académicos_en_la_Deserción_de_los_Estudiantes_de_Educación_Superior_a_Nivel_de_Latinoamérica.docx
Factores_Individuales_Socioeconómicos_Institucionales_y_Académicos_en_la_Deserción_de_los_Estudiantes_de_Educación_Superior_a_Nivel_de_Latinoamérica.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Objetivo: Describir los factores individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos en la deserción de los estudiantes de educación superior a nivel de Latinoamérica. Metodología: Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, en el cual, se utilizó una matriz de análisis documental. La estrategia de búsqueda se realizó a través de bases de datos y revistas indexadas usando las palabras clave identificadas en los Descriptores de Ciencias de la Salud DeCS. Los artículos se organizaron en una matriz de análisis documental para procesar la información, extrayendo de cada uno: objetivo, población, muestra, metodología, variables, resultados y conclusiones. Resultados: Se lograron identificar los factores individuales y socioeconómicos que ocasionan la deserción de los estudiantes de educación superior; En el cual se evidenciaron que a nivel individual la edad, represento la dimensión más influyente de abandono estudiantil con un porcentaje de 52%; así mismo; a nivel socioeconómico, los factores económicos con un 69,2%, por otra parte, a nivel institucional la dimensión que presentó mayor riesgo de abandono estudiantil fue prácticas pedagógicas de los docentes con un 65,3%; por otra parte, se evidencia que a nivel académico la dimensión que genera más deserción es los métodos de estudio con un 69,2%. Conclusiones: La deserción estudiantil es un problema de tipo multifactorial, es decir, que existe un balance en los diferentes factores tanto individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos para disminuir el índice de deserción y que no solamente afecta al estudiantado si no que genera grandes pérdidas económicas para la nación
Resumen en ingles
Objective: To describe the individual, socioeconomic, institutional and academic factors in the dropout of higher education students in Latin America. Methodology: A qualitative, descriptive study was conducted using a documentary analysis matrix. The search strategy was carried out through databases and indexed journals using the keywords identified in the DeCS Health Sciences Descriptors. The articles were organized in a documentary analysis matrix to process the information, extracting from each one: objective, population, sample, methodology, variables, results and conclusions. Results: It was possible to identify the individual and socioeconomic factors that generate the dropout of higher education students, showing that at the individual level, age was the most influential dimension of student dropout with a percentage of 52%; likewise, at the socioeconomic level, the most representative dimension was economic factors with 69.2%. As for, at the institutional level the dimension that presented the highest risk of student dropout was pedagogical practices of teachers with 65.3%; on the other hand, it was possible to observe that at the academic level the dimension that generates more desertion was study methods with 69.2%. Conclusions: It was possible to conclude that student desertion is a multifactorial problem, which means that there must be a balance in the different individual, socioeconomic, institutional and academic factors to reduce the desertion rate, which not only affects the student body but also generates great economic losses for the nation